Crece el transporte aéreo en la provincia del Neuquén

El más reciente Informe Mensual elaborado por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) reflejó en junio un aumento del 10 por ciento en la cantidad de pasajeros de cabotaje que pasaron por el Aeropuerto de la ciudad de Neuquén con respecto al mismo mes del año anterior, al alcanzar los 78.000 viajeros (casi 7.000 más que en dicho periodo). Esta cifra adquiere mayor relevancia al compararla con lo ocurrido en Aeroparque, adonde el número de pasajeros cayó 13%, según consta en el informe elaborado en base a información del Sistema Integrado de Aviación Civil.

Entre los datos salientes, figura el notable aumento que tuvieron las rutas aéreas con operación en la Provincia: Aeroparque-Neuquén se ubicó en el sexto lugar a nivel nacional al totalizar 476 vuelos y transportar 53 mil pasajeros durante junio; Mendoza-Neuquén fue la segunda de cabotaje interior (sin pasar por Buenos Aires) con 80 vuelos y Comodoro Rivadavia-Neuquén, la tercera, con 61 vuelos.

Aeroparque-Neuquén se ubicó en el sexto lugar a nivel nacional al totalizar 476 vuelos y transportar 53 mil pasajeros durante junio.

Si, en cambio, se toma en cuenta la cantidad de pasajeros transportados, la ruta Córdoba-Neuquén alcanzó el tercer puesto del interior del país ya que registró en junio un total de 6.582 viajeros.

Estas cifras, sumadas a los registros de meses anteriores, reflejan el 10% de aumento del número de pasajeros que pasaron por el aeropuerto de Neuquén en el primer semestre del 2018 comparado con el mismo periodo del año anterior. La estadística da cuenta de 46.000 personas más, al comparar el total de 487.000 contra los 441.000 pasajeros registrados en ese lapso de 2017.

Si se comparan estas cifras con los datos relevados en Aeroparque, surge que el porcentaje de incremento interanual fue mucho mayor en Neuquén ya que aquí se registró un 10% de aumento mientras que en Aeroparque el incremento fue del 2% en el semestre analizado.

En lo que respecta a los vuelos internacionales, la ruta Neuquén-Santiago de Chile tuvo 21.000 pasajeros en el primer semestre de 2018, con un promedio mensual de 3.000 viajeros transportados.

En tanto, en el Aeropuerto Aviador Campos –conocido como Chapelco– se registró en junio una baja del 5% respecto al mismo mes del año anterior aunque se espera revertirla en los meses venideros dada la cercanía de la temporada invernal.

No obstante, el primer semestre del año en curso fue favorable para el transporte aéreo desde y hacia este destino ya que el número de pasajeros aumentó 82% con respecto al mismo semestre del año anterior al alcanzar 62.000 viajeros, es decir, 28.000 más que en 2017.