Corradi Diez: “El Sistema de Salud tiene unas 150 camas de terapia intensiva”

El ministro de Salud y Desarrollo Social en declaraciones radiales realizadas esta mañana precisó que “en el hospital Castro Rendón contamos con 8 camas para adultos en terapia intensiva, 10 en terapia intensiva neonatal, 5 más pediátricas y también tenemos 10 camas en terapia intermedia que antes no existían”.

“No sólo tenemos 23 camas de terapia intensiva en el Hospital Castro Rendón, sino que también hay camas en Cutral Co y Zapala”, afirmó el ministro y agregó “de hecho se está trabajando en incorporar dos camas más para los trasplantados en el Castro Rendón y el gobernador Omar Gutiérrez está haciendo una inversión para que se pueda generar los trasplantes renales en el sistema público”.

“Es bueno aclarar que las cirugías hace 20 años atrás eran mucho más invasivas lo que generaba que muchos de los pacientes requirieran de terapias intensivas. Hoy la mayoría de las cirugías se resuelven con orificios muy pequeños, con intervenciones quirúrgicas muy avanzadas y técnicas de avanzada”, dijo Corradi Diez.

“Nos guste o no, estemos de acuerdo o no, el 85 % de la población está alcanzada por un sistema de cobertura de obra social, prepaga o sistemas nacionales de coberturas. Lo cual introduce en todo el mercado las camas de terapia intensiva que tiene el sector privado también. Estamos hablando de casi 150 camas en total en la provincia del Neuquén, hay una complejidad en la provincia que muchas otras la quisieran tener”, dijo el titular de cartera de Salud y Desarrollo Social.

Corradi Diez destacó la importancia de “generar la tranquilidad a la población neuquina de que en el Sistema de Salud neuquino sigue siendo líder en el país y que cuenta con una tecnología y una cantidad de camas en terapia intensiva acorde a la población”.

Recurso Humano

El ministro también se refirió a la incorporación de recurso humano para el sistema de Salud neuquino y dijo “en la reunión del COFESA (Consejo Federal de Salud) en Buenos Aires se observó que hay especialidades críticas en todo el país, en la provincia estamos cubiertos y trabajando en la incorporación de profesionales” y agregó “estamos reorganizando el sistema en los hospitales y centros de salud, queremos tener un contacto directo con la población, ir fortaleciendo el sistema de salud desde la periferia hacia adento”.

“El recurso humano con el que se cuenta es fenomenal y se acompañará con una planificación a largo plazo; se está trabajando en la readecuación de los hospitales del interior, se están construyendo nuevos, además se trabaja en Cutral Co y en Zapala con terapia intensiva, es decir que históricamentese acompañó y hoy se sigue acompañando el crecimiento de la población neuquina”, dijo el ministro de Salud y Desarrollo Social.

En cuanto a las bajas de personal el ministro aclaró que “han sido más de administrativos o sectores que se pueden ir corrigendo en el tiempo y no necesitamos hacerlo en lo inmediato”, y recordó que “con el egreso de los 44 residentes el mes pasado que se recibieron, y que se distribuyen en el sistema estamos bastante más compensados que hace unos meses atrás”.

El sistema de Salud

Corradi Diez también se referió al sistema de Salud y dijo “creo en la fortaleza del personal, del recurso humano, creo que tenemos que apoyarnos un poco más, trabajar, restablecer los vínculos, generar esta mística de sistema donde el personal pertenecía al sistema de salud y no a un área porque nos habíamos fragmentado”.

“El sistema de salud neuquino está reconocido a nivel nacional por la fortaleza que tiene y la complejidad del equipamiento”, dijo Corradi Diez.

Nuevo edificio

Con relación al nuevo emplazamiento y nuevo edificio para el hospital de la ciudad de Neuquén, Corradi señaló que “fue una decisión del gobernador Omar Gutiérrez, que rápidamente nos tiene abocados al diseño, construcción, emplazamiento y modalidad”.