Copade integra el consejo asesor del Conicet Patagonia Norte

A partir del encuentro se acordó conformar tres comisiones para abordar de manera conjunta temáticas vinculadas a Energía, Agroalimentos y Gestión de la Información.

Referentes de la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade participaron de la primera reunión del consejo asesor del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)- Patagonia Norte. En la reunión acordaron conformar tres comisiones de trabajo para abordar de manera conjunta temáticas vinculadas a Energía, Agroalimentos y Gestión de la Información.

El encuentro se llevó a cabo en Bariloche y contó con la asistencia de miembros de institutos nacionales de Tecnología Industrial y Agropecuaria (INTI e INTA, respectivamente), las universidades nacionales del Comahue (UNCo), de Río Negro (UNRN), de Cuyo (UNCuyo) y la Universidad Tecnológica Nacional- Regional Neuquén, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Fundación Bariloche, las empresas rionegrinas Altec S.E. e Invap S.E. y la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas. La presencia del Copade se debió al rol que ocupa como referente provincial en materia de ciencia, tecnología e innovación territorial.

El director del Centro Científico Tecnológico Conicet Patagonia Norte, Víctor Cussac, abrió la jornada el 3 de junio con una presentación institucional. A continuación dio a conocer cuál será el funcionamiento del Consejo Asesor y sus objetivos generales.

Luego Silvia Brizzio, responsable de la Oficina de Vinculación Tecnológica del CCT Conicet Patagonia Norte, expuso las oportunidades y necesidades detectadas en relación a temas estratégicos de abordaje interinstitucional en la región. En particular se refirió a la identificación de oportunidades de intervención en entornos territoriales específicos a partir de la articulación de tecnologías en núcleos socio-productivos estratégicos, bajo la órbita del Plan Argentina Innovadora 2020.

A través de ese plan el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación establece los lineamientos de política científica, tecnológica y de innovación para el país en los próximos años y propone, para ello, articular los impulsos emprendedores de las empresas con las capacidades de las instituciones científico-tecnológicas de todo el país.

Una vez finalizadas las presentaciones en Bariloche se generó un debate entre los integrantes de las diferentes instituciones quienes plasmaron su mirada respecto al rol que el Conicet debe cumplir en relación al desarrollo regional. Así, se acordó conformar comisiones de trabajo para abordar de manera conjunta las temáticas consideradas de interés común. Al término del encuentro quedaron establecidas tres comisiones (Energía, Agroalimentos y Gestión de la Información) cuyos integrantes se abocarán en el corto plazo a generar las propuestas de abordaje en las cuales podría intervenir el Conicet.