COPADE en la Microrregión Noroeste

Como parte de su constante política de descentralización, la secretaría de Estado de COPADE apuesta a reforzar los vínculos con los equipos técnicos de los gobiernos municipales, las organizaciones sociales locales y la ciudadanía en general.

Hoy lunes se iniciará esta propuesta programática con una visita semanal a la microrregión Noroeste que se extenderá hasta el viernes 11, para luego replicar la intervención en las microrregiones Centro, Sur, Este y Confluencia.

Esta metodología, junto con otras que viene desplegando COPADE, busca alcanzar una mayor descentralización y promover la accesibilidad desde el enfoque microrregional, en el marco de las políticas de equidad territorial llevadas adelante por el Gobierno de la Provincia del Neuquén.

La microrregión Noroeste es característica por presentar la mayor cantidad de gobiernos locales, por lo cual se ha previsto una agenda de jornada completa para lograr llevar adelante todas las acciones previstas.

“En esta oportunidad trabajaremos con las localidades de Coyuco-Cochico, Barrancas, Buta Ranquil, Chorriaca, Los Miches, Guañacos, Andacollo, Huinganco, Varvarco, El Huecú, Chos Malal, Las Ovejas, Villa del Curi Leuvú, Villa del Nahueve, Tricao Malal, Taquimilán, Manzano Amargo. En una segunda etapa, se completará la microrregión visitando Caviahue-Copahue y Loncopué”, informó el secretario de Estado, Pablo Gutiérrez Colantuono, quien encabezará la comitiva.

La directora provincial de Planificación Territorial, Daniela Torrisi, detalló que “los equipos de COPADE se desplegarán en el territorio a fin de facilitar la difusión de las herramientas y programas, de manera tal que intendentas, intendentes, organizaciones, PyMEs, y personas emprendedoras puedan acercarse a consultar diversos temas, previamente agendados”.

Paralelamente, representantes de las áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación, Planificación Territorial, Ciudades Sostenibles y unidad de vinculación con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), visitarán a los distintos gobiernos locales compartiendo los diversos instrumentos y programas de la secretaría de Planificación, a través de talleres temáticos para desarrollar cada herramienta.

Entre las principales herramientas figuran la oferta de créditos disponibles para PyMES y personas emprendedoras vinculadas a los sectores productivos agropecuarios, turísticos, gastronómicos y de las industrias creativas; agenda de capacitaciones para la empleabilidad y ofertas académicas con salidas laborales: diplomaturas, tecnicaturas y cursos de formación profesional; relevamiento de avances de obra en distintos proyectos del programa de Urbanismo Tácticos que ya se encuentran en ejecución y recepción de nuevas solicitudes de asistencias técnicas para el diseño urbano.

Además, visitas a proyectos innovadores; reuniones pre-acordadas con personas emprendedoras que actualmente forman parte o que estén interesadas en vincularse con el Centro de Diseño, Creatividad e Innovación del Neuquén (CDNEU); entrega de planes de ordenamientos territoriales e identificación de nuevas oportunidades de asistencia y colaboración en materia de planificación estructural; presentación del proyecto Diagnóstico de la Infraestructura Urbana Verde; presentación de la publicación “Diagnóstico Integral de Acceso a Servicios y Equipamientos”;  y presentación de la nueva guía “Ecoacciones para Transformar”, vinculada a los nuevos hábitos para la sostenibilidad, que se suma a las guías “Cultivar en la Ciudad” y “Proyectar y Realizar”;

Buenas Prácticas gubernamentales, sociales y empresariales

La totalidad de las acciones desplegadas durante esta semana en territorio servirá de insumo para el desarrollo de una de las nuevas líneas programáticas que COPADE ha diseñado para 2022. Se trata de la construcción del “Registro territorial de buenas prácticas gubernamentales, sociales y empresariales”, cuyo fin es el de fomentar, consolidar y replicar experiencias innovadoras existentes en el territorio de la provincia. La construcción del registro será efectuada durante todo el año de manera participativa con cada uno de los sectores involucrados.

Cabe indicar que COPADE ha promovido activamente la fusión de equipos de trabajos conjuntos a través del programa de Transferencias Territoriales, suspendido durante la pandemia, y el cual se retomará en la primera quincena de abril del 2022.

Este programa comenzó en 2019 por medio del Decreto Provincial 1098/19, y permitió que más de 40 jóvenes integrantes de los equipos municipales compartan una semana de trabajo en las oficinas de COPADE con el objetivo de promover la interacción de las distintas miradas y trayectos locales-provinciales, en la búsqueda de generar  agendas comunes adaptadas a las necesidades que el territorio expresa.