COPADE asiste a Pilo Lil en el diseño del Paseo Costero del Río Aluminé

Equipos técnicos de COPADE recorrieron este martes la localidad de Pilo Lil, junto al Presidente de la Comisión de Fomento, Eliseo Díaz, para relevar las necesidades emergentes vinculadas a la ejecución de las obras enmarcadas en los proyectos de creación de la “Avenida Principal de Acceso y los Espacios Recreativos de la Costanera”, desarrollados a través del Programa “Urbanismo Táctico” desde la Secretaría de COPADE, en conjunto con el gobierno local y la comunidad de Pilo Lil.

El proyecto del Paseo Costero fue finalizado y entregado el pasado mes de abril al jefe comunal, Eliseo Díaz, por el Secretario de Estado, Pablo Gutiérrez Colantuono, permitiendo al gobierno local iniciar mecanismos de financiamiento gestionados desde la localidad en conjunto con el gobierno provincial.

“El Paseo Costanero será un nuevo espacio de encuentro para la comunidad, que busca poner en valor la margen del Río Aluminé, potenciando de esta forma el corredor turístico del que Pilo Lil forma parte y complementando obras estratégicas como la pavimentación de la Ruta N°23”, señaló el titular de COPADE. Asimismo, informó que desde la Secretaría de Planificación de la provincia se realiza el seguimiento de la evolución de cada proyecto confeccionado, acompañando las distintas etapas que permitirán iniciar su ejecución.

La iniciativa urbanística pretende incorporar este espacio natural a la trama urbana y generar un espacio público de calidad con condiciones de accesibilidad universal y sostenibilidad, que ayude a la revalorización del patrimonio, la identidad local y el paisaje natural.

La Directora Provincial de Planificación Territorial, Daniela Torrisi, detalló que “comenzamos a trabajar en una segunda etapa que es la de la implementación donde haremos una asesoría y acompañamiento durante la ejecución de esta obra a fin de colaborar con el gobierno local”.

La intervención incluye un sendero de 400 metros lineales que permitirá recorrer toda la longitud del área e incorporar tanto mobiliario urbano como intervenciones formales que podrán ser adaptadas a la realización de diferentes actividades recreativas, deportivas y de contemplación paisajística.

“Consta también de dos puntos de acceso para bajar y acercarse a la costa del Río Aluminé, en donde se han diseñado puntos de encuentro para esparcimiento y contemplación del paisaje. Se trata de espacio público de calidad y con condiciones de accesibilidad universal, es decir que las personas puedan visitar el lugar con autonomía”, informó Torrisi.

Desde estos puntos de encuentro se puede contar la historia de la localidad, los rasgos que hacen a su identidad, las características y cualidades de su fauna y vegetación autóctona, y el entorno que las rodea. Además de actividades de aprendizaje, pueden funcionar como punto de embarque para flotadas por el Río Aluminé. Estarán dotadas con mobiliario integrador, iluminación, bicicletero, señalética en braille y puntos verdes para la gestión de residuos.