Dos convocatorias internacionales ofrecen becas a profesionales de la Argentina que quieran ampliar sus estudios de posgrado en universidades de esos países.

La secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE dio a conocer dos convocatorias internacionales que ofrecen becas a profesionales de la Argentina, interesados en ampliar sus estudios de posgrado en universidades de México y Chile.

La primera de las convocatorias proviene de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid). Cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), bajo el Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación (PAEC) y consiste en la asignación de becas “Conacyt-OEA-Amexcid 2017” para programas de posgrado presenciales en las áreas de ciencias e ingenierías.

Los beneficios ofrecidos pos las organizaciones involucradas consisten en la manutención mensual y servicio médico durante los estudios en México, un aporte único para gastos de instalación con valor de US$ 1.200 dólares y la posibilidad de obtener descuentos parciales o totales en los costos de matrícula en universidades asociadas a la OEA, en los programas que participan de dicha convocatoria.

Para postularse a tales beneficios es indispensable inscribirse inicialmente en el programa a realizar en la institución de educación superior y centros e institutos de investigación (IES-CII), que formen parte del programa nacional de posgrados de calidad de México y estén contemplados en esta convocatoria. Una vez admitidos, deberán tramitar la visa temporal de estudiante y viajar a México para realizar el proceso de inscripción e iniciar sus estudios.

Para solicitar mayores detalles sobre los plazos y el proceso de postulación a estas becas se puede ingresar en la web www.oas.org/becas o enviar un correo electrónico a ngochicoa@oas.org y mcalvarez@oas.org.

En Chile

En tanto, la segunda convocatoria refiere al “Programa de Becas de Cooperación Horizontal República de Chile” para el año académico 2018, y es ejecutada por el gobierno de Chile a través de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI). Ofrece becas para llevar a cabo estudios de magíster acreditados en universidades u otras instituciones chilenas de educación superior, a iniciarse entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre del próximo año.

Algunos de los beneficios que contempla la beca son el pago del arancel, matrícula y costos de titulación, una asignación mensual de manutención de 500 mil pesos chilenos -con un tope de 24 meses-, seguro de vida, salud y accidentes por los hechos o siniestros que le afecten y que acaezcan dentro del territorio de Chile y una asignación única para textos y materiales de estudio, ascendente a la suma de 90 mil pesos chilenos.

La convocatoria establece que estas becas se otorgan, según la duración de los estudios escogidos, con un máximo de 24 meses y podrán asignarse para cursar determinados estudios de magíster -en diversas áreas temáticas que van desde la educación y la administración hasta la ingeniería y que están incluidos en el Anexo 1 de la Convocatoria-, con dedicación exclusiva, a tiempo completo, en modalidad presencial y con permanencia en Chile durante todo el programa de estudio.

Para postular a estos beneficios es requisito contar con la aceptación incondicional de la universidad u otra institución de educación superior chilena. Las personas interesadas deben comunicarse con la dirección general de Cooperación Internacional del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, punto focal de Argentina, enviando su consulta a becasinternacionales@cancilleria.gov.ar. Desde allí se les remitirá un instructivo con el paso a paso del proceso de postulación a la beca ofrecida por AGCID y el gobierno chileno. El cierre para recibir las solicitudes en este caso opera el 13 de octubre de 2017.