Convocatoria para operar la planta de pescados de Piedra del Águila

La provincia lanzó una convocatoria pública nacional e internacional para la presentación de propuestas para el gerenciamiento, operación y explotación comercial, técnica y logística de la Planta de Procesamiento de Pescados de Piedra del Águila.

A través del ministerio de Producción e Industria, el Centro PyME-Adeneu publicó oficialmente la convocatoria pública nacional e internacional.

Las propuestas completas, así como la información y documentación de los proponentes, deberán presentarse en sobre cerrado en las oficinas del Centro PyME-Adeneu, ubicadas en Sarmiento 802 de la ciudad de Neuquén, antes del 10 de julio, a las 12.

Las ofertas por un plazo de 20 años refieren a especies autorizadas a producirse en aguas continentales de la Norpatagonia.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi indicó que la planta de procesamiento “permite al sector acuícola resolver un cuello de botella que es la necesidad de faena en la zona. En este segundo llamado lo que hicimos fue avanzar en algunos aspectos que le faltaban a la planta y se lanzó esta convocatoria de carácter nacional e internacional para que vengan a realizar algunas inversiones sobre el equipamiento de faena, frío, logística de abastecimiento para luego hacerse cargo de la administración a través de una concesión que tiene un plazo máximo de hasta 20 años”.

“Este tema es fundamental para el desarrollo de la cadena acuícola y cuenta con un potencial enorme en nuestra provincia, ya que tiene como factor de competitividad clave el estatus sanitario de los embalses de la región. Hoy por hoy la provincia está en un estrato de producción de truchas que ronda entre 1.000 y 1.500 toneladas al año, y la planta de Piedra del Águila tiene una capacidad mínima de 3.500 toneladas anuales. Lo que buscamos es justamente ampliar la capacidad de faena para que los que quieran invertir sigan haciéndolo con la ventaja de tener un lugar para faenar con una logística más barata”, señaló el ministro.

Por otro lado, detalló que “uno de los requisitos que se plantea en el pliego es que quienes pretendan tomar la concesión de la planta deberán destinar al menos 1.500 toneladas anuales a la faena local. Cumplido ese mínimo, podrán faenar su propia producción”.

“El concurso cierra el 10 de julio, y sabemos que hay interés en el tema. Es probable que se presenten interesados no solamente en administrar la planta, sino junto con ella en el desarrollo de la producción acuícola”, agregó.

La propuesta deberá promover la ejecución y el financiamiento de las obras de infraestructura y gastos necesarios que conlleven el equipamiento completo para el procesamiento de peces, desde su recepción hasta el producto terminado; debiendo considerar la conexión eléctrica entre el transformador y el tablero general; equipamiento de frío; y equipamiento para la logística de aprovisionamiento de la planta.

También deberá contener la instalación de una planta de reciclado de los desechos de procesamiento e integración de los subproductos en la cadena de valor de la acuicultura; la obra de riego, con efluente líquido tratado; el cableado desde la estación transformadora hasta el tablero principal; el cableado a modificar dentro de la planta para el equipamiento futuro.

Se priorizará en la evaluación de las ofertas aquellas que prioricen su compromiso de contratación local de bienes y servicios, y en especial contratación de mano de obra local, y el plazo de ejecución de las inversiones requeridas.

Entre sus principales aspectos establece que las propuestas que se presenten deberán respetar el marco normativo vigente que rige la actividad acuícola en todo su desarrollo de la provincia, normado por Ley de Acuicultura Nacional Nº 27231, el Código Alimentario Argentino según Ley 18284 y su decreto reglamentario 2126/71; la Ley Acuícola Provincial Nº 3073 y su decreto reglamentario 0295/19; y el decreto 4238/68 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Ante cualquier consulta los interesados podrán solicitar entrevistas a info@cpymeadeneu.com.ar, 0299-4485553, o en Sarmiento 802 de la ciudad de Neuquén. El pliego de bases y condiciones para la convocatoria se encuentra publicado en la web del Centro PyME-Adeneu: http://www.adeneu.com.ar/ index.php/que-estas-buscando/ proveedor