Convocan a productores afectados por la sequía

La Subsecretaría de Producción, dependiente del Ministerio de Producción e Industria, convoca a todos los productores neuquinos que hayan visto afectada la producción o la capacidad productiva de sus explotaciones por la sequía que afecta a la Provincia, y que quieran acceder a los beneficios que otorga la ley 3117.

Para ello deberán presentar las declaraciones juradas (DDJJ), ante autoridades provinciales del Ministerio de Producción e Industria. El Decreto 1379/21 declara en emergencia y/o desastre agrario por sequía a los predios productivos de la Provincia aclarando que en 2020 quedan excluidos los productores de los Departamentos Lacar, Los Lagos y Huiliches, mientras que en 2021 la afectación abarca a la totalidad del territorio provincial.

La Ley 3117 establece que a aquellos productores que  presenten la respectiva DDJJ y obtengan el Certificado de Emergencia y/o Desastre agrario que emite la Subsecretaría de Producción, se les postergará el pago del Impuesto Inmobiliario. Asimismo, los organismos crediticios provinciales evaluarán la prórroga de los pagos de las cuotas de créditos otorgados a los productores afectados, entre ellos el Banco Provincia del Neuquén, el Centro PyME – ADENEU, el COPADE y el IADEP.

Los productores que hayan presentado DDJJ por sequía en los años 2018 y/o 2019, no deberán realizar el trámite nuevamente.

El plazo para la presentación se extenderá hasta el 29 de octubre de 2021 y las planillas de las DDJJ podrán solicitarse a los referentes territoriales de la Subsecretaría de Producción, las Agencias de Producción, por correo electrónico a mbondoni@neuquen.gov.ar o descargarse de https://produccioneindustria.neuquen.gov.ar/procedimientos-y-guias/