Convenio para obras de saneamiento en la capital

Convenio para obras de saneamiento en la capital

agosto 22, 2008

El EPAS y el municipio firmaron un convenio que contempla la realización de varios trabajos de redes de agua y cloacales. En la oportunidad también se abrieron las propuestas económicas para la ejecución de los proyectos.
Convenio para obras de saneamiento en la capital

Este mediodía se firmó un convenio entre el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y el municipio de Neuquén capital que garantiza la ejecución de obras de red de agua y cloacas para barrios de la localidad. Además, y en consonancia con las obras se abrieron los sobres con las ofertas para la ejecución de los proyectos.

El acto, que se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del EPAS, fue presidido por el subsecretario de Servicios Públicos de la provincia, Luis Acuña; mientras que el convenio fue rubricado por el presidente del Ente, Nelson Damiani, y el subsecretario de Obras Públicas del municipio, Guillermo Monzani.

Este convenio surge para dar respuesta a las demandas del crecimiento poblacional percibido en Neuquén capital, especialmente en barrios del oeste, la cual requiere indefectiblemente de planificación y ejecución de obras de agua y saneamiento a fin de que el desarrollo poblacional se sincronice con el desarrollo urbano.

El subsecretario Acuña manifestó su satisfacción por participar de la firma de este convenio, que consideró “tiene una enorme trascendencia”. Recordó que este trabajo se planificó “desde el primer día de gestión” de gobierno, a lo que agregó que para resolver los inconvenientes y los problemas que tienen nuestros vecinos “no se concibe otra manera de resolverlos sino es con la participación de todos y cada uno de los sectores” que conforman la sociedad neuquina.

Agradeció a Guillermo Monzoni y al intendente Martín Farizano por “la receptividad para trabajar en conjunto”, y destacó la labor de Damiani “quien con estas pequeñas acciones está logrando una transformación muy grande del organismo”.

Según consta en el texto del convenio la municipalidad suministrará los materiales necesarios para la realización de las ampliaciones de redes de agua y cloacas, mientras que el EPAS se compromete a formular los proyectos ejecutivos, aportar la mano de obra para la ejecución de las mismas e inspeccionar los trabajos referentes a redes de agua y cloacas de la ciudad. Para la implementación de este programa se trabajará en coordinación con las comisiones vecinales de cada barrio.

Consultado por los alcances que tendrá el convenio, Acuña dijo que va a beneficiar a toda la localidad, explicó que “hay una demanda muy precisa, producto del crecimiento demográfico reciente”, señaló que “hay sectores que han quedado sin conexión de cloacas y sin conexión a los servicios de agua, o cuentan con una conexión irregular”. Y entre los barrios que se beneficiarán con estas obras, mencionó Canal V y Villa Ceferino, Limay, entre otros.

“Esto es una suma de todas las acciones de gobierno que estamos llevando adelante”, sostuvo Acuña y añadió que se suma al conjunto de obras que tienen como fin resolver el problema de falta de agua en épocas estivales. En este sentido, señaló que con estos proyectos, planifican para este verano aportar aproximadamente”mil metros cúbicos por hora de agua”, para garantizar el suministro a todos los sectores de la capital.

Aun así no descartó inconvenientes, por “la gran afluencia de gente que llega a la ciudad y las tomas que se radican periódicamente”, son factores que se deben considerar, al tiempo que aseguró “trabajaremos en conjunto con el ministerio de Desarrollo Social, porque no podemos dejar de asistir”, a través de camiones cisternas o el reparto de agua en bidones.

Por su parte el subsecretario de Obras Públicas del municipio explicó que esta firma de convenio “es consecuencia de un trabajo en conjunto” entre el municipio y la provincia, y las comisiones vecinales, e indicó que en especial “comprende aquellos sectores en donde faltaban redes de agua y de cloacas”, lo que enmarca esta acción en las directivas del poder provincial y municipal de “llevar las soluciones que toda nuestra comunidad espera”.

Apertura de sobres

Luego de la firma del convenio, se abrieron los sobres para el concurso de precios que tienen como objetivo la realización de proyectos de obras de agua y cloacas comprendidos en el acuerdo.

Obras de “Red cloacal-sector oeste centro”

El primero de los proyectos servirá para diseñar la obra “Red cloacal-sector oeste centro”, el cual consiste en la readecuación de las redes troncales existentes y el diseño de nuevas redes, así como también las obras complementarias necesarias en el sector oeste-centro, para el vuelco en lo que se identificará como “Colector cloacal oeste II”.

El criterio es ejecutar, en 180 días corridos, una única obra para las actuales condiciones de crecimiento de la localidad y con una proyección de 20 años. Esta obra beneficiará a los habitantes de la zona comprendida por la meseta al norte y la calle Lanín al sur; por el este con Colón e Ignacio Rivas, y al oeste por calle Rhode hasta la ruta 22 y su continuación hasta Lanín.

Para este proyecto, que cuenta con un presupuesto oficial de 420 mil pesos, cotizaron las empresas Searco SRL; Horacio Rebagliati; e Ingeniera Mirta Pérez.

“Colector cloacal oeste II”

La obra “Colector cloacal oeste II”, tiene como fin ejecutar una nueva red colectora cloacal y la adecuación de las redes troncales existentes y diseño de obras complementarias necesarias. La población a servir está acotada al norte con La Meseta; al sur con el río Limay; al este con calle Rhode hasta la Ruta 22 e Ignacio Rivas entre Lanín y el río Limay; al oeste por calle Crouzeilles y su continuación hasta el río.

Este proyecto, cuenta con un presupuesto oficial de 510 mil pesos, y un plazo de ejecución de 240 días. Para esta obra presentaron sus propuestas económicas las empresas: PROA S.R.L.; Ingeniero Luis Cabada, e Ingeniero José Sebastián Pontieri.

Obras de “Readecuación del Plan Director de distribución de agua potable de la ciudad de Neuquén – Sector oeste”

Posteriormente se concursó el proyecto de la obra denominada “Readecuación del Plan Director de distribución de agua potable de la ciudad de Neuquén – Sector oeste”, la cual consta en la rehabilitación y/o reemplazo de cañerías de tramos de la red, la modificación de nudos y/o tramos de cañería existente, la sectorización y el mejoramiento de las condiciones operativas de las redes de distribución, tratando de sectorizar las mismas con una distribución por gravedad a partir de las reservas existentes y/o a construir, y por último el redimensionamiento y/u optimización de cañerías maestras para cierres de mallas. La misma beneficiará a 250 mil habitantes.

Esta obra tiene un presupuesto oficial de 495 mil pesos, y un plazo de ejecución de 210 días corridos. Para su ejecución presentaron propuestas económicas las empresas: CIP Consultora Integral Patagónica SRL. ; PROA SRL y Geoconsult SRL.