Convenio para fortalecer el abordaje de la violencia

A través de un convenio de colaboración, el ministerio de Ciudadanía y el municipio de Villa La Angostura acordaron trabajar conjuntamente en las problemáticas de violencia contra las mujeres, así como de violencia familiar.

El ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez y el intendente de Villa La Angostura, Fabio Stefani, formalizaron un convenio con el objeto de establecer una relación de cooperación para lograr un abordaje integral y territorial de la violencia.

Tiene por finalidad de desarrollar acciones tendientes a prevenir, sancionar y erradicar las violencias por razones de género, tanto en ámbito público como el privado.

Se instrumentará a través de la Subsecretaría de las Mujeres, del Dispositivo de Atención a Varones (DAV) y del Programa Provincial de Contención y Acompañamiento en las Violencias.

Esta alianza permitirá fortalecer los equipos locales destinados al abordaje de problemáticas de violencia de género y violencia familiar. Asimismo, se realizarán programas conjuntos de capacitación y formación en perspectiva de género y violencia hacia las mujeres del personal del municipio.

Por otro lado, posibilitará desarrollar proyectos conjuntos de investigación en temas específicos a fin de incorporar la perspectiva de género en los abordajes en las situaciones de violencias, así como colaborar para el desarrollo de indicadores con perspectiva de género para la evaluación, planeación y seguimiento de las políticas y programas municipales.

La propuesta también promueve la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la prevención y erradicación de esta problemática compleja y multidimensional. Convocando pertinentemente a la realización de reuniones para el intercambio de experiencias en materia de la institucionalización de la perspectiva de género, tanto con actores públicos como privados.

El ministro Corradi Diez explicó que “en conjunto con los equipos del ministerio de Ciudadanía llevaremos a cabo la estrategia de territorialidad conforme a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y la violencia familiar. También es nuestro objetivo trabajar conjuntamente con el municipio para establecer las condiciones para que los funcionarios y funcionarias de los gobiernos locales tengan la responsabilidad de incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas”.

“Lo que proponemos es acompañar al municipio para reforzar el abordaje que se está a haciendo frente a las situaciones de violencia por motivo de género y ofrecerles herramientas para complementar las que ya tienen, de modo que podamos contener esta problemática y brindar tranquilidad y seguridad a todas las vecinas y vecinos de la localidad”, agregó.