Controlan pérdida de gasoil en Chos Malal

Controlan pérdida de gasoil en Chos Malal

marzo 30, 2009

El EPEN puso en marcha un plan de contingencia para mitigar los efectos de un escape de combustible cuyo origen se está investigando.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) informó el viernes que está controlada la pérdida de gasoil en cercanías de la central hidrotérmica de Chos Malal y agregó que se realizaron los trabajos de contención y aislamiento necesarios del curso de agua y suelos aledaños afectados. 

“Con el personal técnico encargado de la generación y la conducción de la unidad regional Norte del EPEN como también con personal del EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento), se procedió al desvío de las aguas dando comienzo de las acciones de mitigación”, informó Carlos Aguilar, director del EPEN.De esta manera, se puso en marcha el plan de contingencia que continuaba el viernes, que, como empresa de servicios, el EPEN dispone en situaciones como la presente. En la tarde de ese día los operarios se encontraban en “plena tarea de remediación”.

Una vez detectada la impregnación del suelo en inmediaciones de la central, se procedió a interrumpir el normal flujo del agua sobre el cauce del río realizando un desvío hacia otro de los brazos del Curi Leuvú, colocando una barrera de contención.

Además se procedió a la remoción de tierra supuestamente impregnada y el material retirado fue trasladado y aislado para la disposición final.

Teniendo en cuenta la posible utilización de las aguas del río para riego y consumo humano, se dio participación al personal del EPAS destacado en esta localidad, y se procedió inmediatamente a las tareas de aislamiento de la zona, como así también a la recolección, limpieza y remediación del terreno afectado.

Origen

Si bien las causas que originaron el incidente se desconocen y están siendo investigadas, se presume que habría sido una llave de corte abierta parcialmente, lugar por donde se habría producido una fuga de gasoil.

“Una vez realizado el trabajo de aplicación del plan de contingencia se puso al tanto a todos los sectores para realizar todas las tareas de mitigación y remediación. Se hizo una revisión neumática en todas las cañerías de nuestra Central porque es un lugar de trabajo y almacenamiento. Entre otras acciones, pusimos algunas mantas absorbentes para erradicar el fluido de la superficie del cauce y tenemos la situación controlada. Si, hay una porción del terreno afectado que se separó del lugar para su posterior tratamiento”, precisó Aguilar.