Continúan las tareas de prevención y asistencia por la Fiesta de San Sebastián

Este miércoles transcurrió la segunda jornada de la fiesta, por lo que el norte neuquino espera, hasta el próximo sábado, una importante afluencia de visitantes y peregrinos.

Este miércoles transcurrió la segunda jornada de la Fiesta de San Sebastián y hasta el próximo sábado se espera una importante afluencia de visitantes y peregrinos en el norte neuquino. La secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos continúa coordinando las acciones de prevención y asistencia.

Luciana Ortiz Luna, a cargo del área, explicó que la cartera que conduce se sumó al operativo para “aportar al trabajo en conjunto”. En este sentido, aclaró que “es importante recalcar que el trabajo más fuerte es el trabajo local”, en los hospitales, puestos sanitarios, bomberos, además de que “cada uno de los municipios aporta con su gente de Turismo, de Tránsito, y los intendentes trabajando muy seriamente”.

La funcionaria aseguró que San Sebastián es una fiesta popular que no solo atrae por su fe, sino que sirve también para que “se conozca el norte neuquino, para que se quiera a nuestro norte, y eso tiene que ser algo que realmente se pueda disfrutar”.

Desde la primera hora del día de ayer, las autoridades provinciales trabajaron coordinando las tareas en el hospital móvil que instaló el Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN), en la zona denominada El Alamito. Más tarde, en Las Ovejas, mantuvieron una breve reunión con el Equipo de Manejo del Fuego, que estaba apostado en un tramo de la Ruta 43, para mantener el enlace de comunicación.

Guisti detalló que aproximadamente 200 personas están trabajando en el Operativo San Sebastián para esta edición 2024, provenientes “de todas las localidades del norte neuquino, y de todo el departamento Minas”. Se trata de equipos provinciales, municipales, federales, Ejército y Gendarmería.

Por la tarde, Ortiz Luna y el subsecretario de Emergencias, Martín Giusti, participaron del lanzamiento de la bicicleteada, que sale desde Andacollo y finaliza en Las Ovejas, atravesando una distancia de 30 kilómetros. Para cerrar el día, el equipo provincial mantuvo una reunión con la Brigada de Manejo del Fuego de Huinganco, de la que también participó el intendente de esa localidad, Luis Sepúlveda.