Continúa la promoción de alimentación saludable y prevención de la obesidad

Se desarrolló ayer en el hospital Bouquet Roldán de la ciudad de Neuquén un encuentro de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad, dirigido al equipo de salud de la Zona Sanitaria Metropolitana.

La referente de los centros de salud de Zona Sanitaria Metropolitana, Ana Paula Bruveris, explicó que “el encuentro estuvo destinado al equipo de salud, desde médicos, enfermeros, nutricionistas, residentes, y personal de administración y farmacia, con la idea de que todos seamos promotores y multiplicadores de la alimentación saludable”.

Primero se realizó una presentación teórica, donde se mostró un panorama general de la situación epidemiológica de la obesidad, y de lo que se está haciendo en relación con esto. Esta presentación estuvo a cargo de Marilia González, del hospital Castro Rendón. Luego, Bruveris habló sobre las políticas públicas, y cómo implementarlas; y Ayelén Méndez -del hospital Bouquet Roldán- junto con Laura Malsam -del hospital Horacio Heller- presentaron en modalidad de taller las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA).

En el taller se dieron a conocer los mensajes de las GAPA, y luego se dividieron en grupos, donde se analizaron los mensajes y evaluaron las posibilidades de implementarlo y las dificultades. Durante el encuentro, que se desarrolló en el auditorio Don Felipe Sapag del hospital Bouquet Roldán, los participantes disfrutaron de un espacio de actividad física, con una pausa activa, y también se compartió un break con propuestas saludables.

La estrategia provincial se basa en tres ejes: promover la importancia de la lactancia materna como el inicio de una alimentación saludable; impulsar la estrategia de Entornos Saludables, con énfasis en los establecimientos escolares; y multiplicar las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) en todo el territorio neuquino.

Las GAPA son una herramienta fundamental para favorecer la aprehensión de conocimientos que contribuyen a generar comportamientos alimentarios y nutricionales más equitativos y saludables por parte de la población de usuarios directos e indirectos.

Esta actividad es parte de la estrategia provincial de Nutrición de la cartera sanitaria. Comenzó el 22 de marzo con la presentación oficial en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en la ciudad de Neuquén; se replicó en la Zona Sanitaria V, el 20 de abril en Plaza Huincul; en la Zona Sanitaria IV, el 4 de mayo en San Martín de los Andes; en Zona Sanitaria II, el 23 de mayo en Las Lajas; en Zona Sanitaria I, el 4 de julio en la Casa de la Cultura de Centenario.

Estuvo presente la directora de Promoción de la Salud, Alejandra Espinosa; el referente provincial de Nutrición, Samuel García, y la directora del hospital Bouquet Roldán, Sabrina Gallo.