Continúa la inscripción para el concurso de proyectos sociales

Continúa la inscripción para el concurso de proyectos sociales

febrero 28, 2011

La convocatoria está destinada a financiar proyectos que presenten organizaciones de la sociedad civil. Virginia Arias, coordinadora de la OPRI, aseguró que con este tipo de concursos se pretende instalar la autogestión de proyectos.

A mediados del mes de febrero, la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI) del ministerio de Coordinación de Gabinete lanzó el “Concurso provincial de proyectos sociales 2011?, para organizaciones de la sociedad civil -también conocidas como ONG-, como asociaciones, fundaciones, bibliotecas populares, asociaciones de fomento rural, entre otras.

El plazo de inscripción de proyectos rige desde el 15 de febrero pasado hasta el próximo 31 de marzo de 2011, con posibilidades de prorrogarlo hasta el 15 de abril.

Virginia Arias, coordinadora de la OPRI expresó que “este concurso responde a un pedido que la organizaciones sociales venían realizando de hace tiempo”, y agregó que a través de un relevamiento “pudimos identificar las motivaciones de las organizaciones sociales que tenían muchas ideas para las cuales les estaba faltando financiamiento”.

Por otro lado, Arias consideró que con este concurso se pretende instalar la cultura de la autogestión y que el financiamiento se puede conseguir con la elaboración de proyectos. Además, informó que “el objetivo de esta iniciativa es ver plasmado todo el trabajo hecho a lo largo de un año y que tiene que ver con que las organizaciones sociales desarrollen la técnica para elaborar proyectos, no solo para concursos provinciales sino a convocatoria nacionales e internacionales”.

La coordinadora dijo que la presentación de proyectos tiene que cumplir con el formato de la guía de elaboración de proyectos sociales. “No es necesario que las organizaciones tengan personería jurídica, ya que existe la figura de ‘madrinazgo’ a implementarse por parte de otras organizaciones para aquellas que no posean personería y quieran participar” recalcó. Finalmente Arias destacó que “el jurado valorará principalmente los proyectos sustentables en el tiempo”.

A través de este llamado, el ministerio de Coordinación de Gabinete pone a disposición de las organizaciones sociales una suma de 90 mil pesos en premios, que será repartida en 3 premios de 30 mil pesos para cada uno de los proyectos que resulten elegidos.

El concurso financiará proyectos que se dediquen a las siguientes temáticas: discapacidad; recreación y uso del tiempo libre; promoción del desarrollo humano; promoción de la participación ciudadana; promoción de la salud; promoción del medio ambiente.

Para la evaluación se conformará un Jurado con representantes de la subsecretaría del Consejo de Planificación para el Desarrollo (Copade); de la Universidad Nacional del Comahue; del sector privado-empresarial y de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Los tres proyectos ganadores se conocerán 30 días después de finalizada la inscripción de proyectos. Mientras que la entrega del dinero de los premios se realizará en dos etapas: un cincuenta por ciento previo al inicio de la ejecución del proyecto; y el cincuenta por ciento restante contra certificación de avance, según el plan de trabajo presentado. Los proyectos seleccionados tendrán un plazo de 6 meses para ser implementados.

Las bases del concurso con una guía de implementación están disponibles en la página oficial del gobierno que es www.neuquen.gov.ar o en las oficinas de la OPRI al teléfono (0299) 449-4787.

Capacitación

En las oficinas de la OPRI se brindarán tutorías de 10 a 12 durante todo el plazo de la convocatoria. Además, el 3 y 4 de marzo habrá dos jornadas intensivas de 5 horas cada una en el auditorio del Hospital Bouquet Roldán de la ciudad de Neuquén, que tiene que ver con la técnica para elaborar proyectos sociales con especialistas en el tema.

La OPRI pondrá a disposición, junto con las bases y condiciones, una “Guía para la presentación de proyectos sociales” con el objetivo de facilitar el armado de los proyectos.