Continúa la capacitación para personal de asistencia en emergencias  

Con el objetivo de integrar el primer equipo de Primeros Auxilios Emocionales (PAE) de la provincia, el 4 y 5 de abril se dictará el segundo nivel de la capacitación que organiza la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana del ministerio de Ciudadanía.

La propuesta está destinada a formar a agentes de respuesta en emergencias como bomberos, efectivos de la policía y agentes de distintas áreas del gobierno provincial.

Los equipos de trabajo PAE están entrenados para la intervención inmediata en crisis, ya que poseen herramientas y formación para contener, calmar, e informar adecuadamente a las víctimas.

El curso estará a cargo de la Psicóloga Especialista en Psicotraumatología y Psicología de la Emergencia y Directora del Centro Psicotraumatológico Argentino, Alicia Galfasó. El segundo nivel incluye el aprendizaje y práctica de la técnica de Debriefing, que hoy es reconocida a nivel mundial por su eficacia en la prevención del estrés postraumático.

Con la técnica de Debriefing se busca, a través del uso del lenguaje cognitivo y el emocional, que la persona pueda integrar el relato traumático de manera normal, en forma lógica y cronológica, para poder así evitar la revictimización constante y comenzar lentamente a abrir el futuro como posibilidad de crecimiento postraumático. Su carácter de preventivo y no terapéutico permite que puedan aplicar esta técnica todas aquellas personas que, aun no siendo profesionales de salud mental, se encuentren relacionadas a esta temática.

Los equipos de PAE son la respuesta más avanzada, operativa, rápida y eficiente en el corto plazo para la asistencia emocional, con profesionales entrenados en técnicas específicas para intervención inmediata en crisis y emergencias, manejo del estrés de intervención y prevención de estrés postraumático.

Incluye proveer cuidados personales, contención emocional y necesidades básicas, escuchar a las personas, contenerlas y ayudarlas técnicamente a recuperar la calma, coordinar estrategias para que puedan recuperar rápidamente sus redes familiares y sociales, y protegerlas de peligros relacionados con su situación emocional.