Continúa la capacitación a promotores y promotoras de salud de Punto Saludable

Bajo la premisa de que la salud no depende solamente del Sistema sino que es una construcción colectiva, con actores sociales que generen espacios de participación y organización comunitaria en temas de salud, el ministerio de Salud de la provincia, a través de la estrategia de Punto Saludable, continúa dictando la capacitación a promotores y promotoras de salud. La jornada se llevó a cabo en la Unidad de Atención Familiar (UAF) “Los Ositos Mimosos” de Senillosa, ubicada en Rivadavia y avenida Santa Fe. La misma fue encabezada por la ministra de Salud, Andrea Peve y contó con la participación de 100 personas, quienes recibieron constancia de la formación.

La apertura de esta nueva instancia de formación, destinada a referentes de comisiones barriales, estudiantes, promotores adolescentes y voluntariado, estuvo a cargo de la ministra de Salud, quien señaló: “Para nosotros es muy importante. El apoyo tiene que ver con la importancia y con la necesidad justamente de seguir trabajando, de seguir fortaleciendo algo tan importante como es la salud”.

En este sentido, Peve destacó: “Punto Saludable tiene que ver con la vacunación, con la prevención de enfermedades, entonces la agenda nuestra vuelve a ser esta agenda que quisimos trabajar en nuestro Plan de Salud que tiene que ver con la salud de las personas, con los vínculos saludables, con todo lo que implica tener una vida activa, una vida más saludable, una salud social, una salud en territorio y que Punto Saludable es la estrategia de comunicación más importante que tenemos para hablar, para empoderar a la comunidad, para empoderarnos nosotros con los temas de salud”.

Durante la jornada estuvieron presentes la intendenta de Senillosa, Patricia Fernández; el jefe de Zona Sanitaria I, Néstor Miranda; y los directores y directoras de los Hospitales de Senillosa, Centenario, San Patricio del Chañar y Villa El Chocón.

Por su parte, el referente de Nutrición y coordinador de Punto Saludable, Samuel García, explicó que la finalidad de la capacitación es fortalecer la promoción de la salud, mejorar la accesibilidad y brindar información para hacer efectivo el ejercicio del derecho a la salud de todos los neuquinos y neuquinas.

A partir de esta formación, el conocimiento en salud se construye a través de diferentes saberes, miradas y experiencias previas del grupo que participa. Vale recordar que el promotor o promotora de Punto Saludable es un o una referente territorial, que trabaja en forma conjunta con el personal de salud para transformar la realidad.

La modalidad se estructura a través del manual de trabajo para desarrollar la estrategia territorial que abarca contenidos tales como promoción de salud, salud bucal, alimentación, actividad física, lactancia, espacios libres de humo, vacunación, salud sexual y reproductiva, prevención del cáncer, donación de sangre y medio ambiente.

La primera capacitación se desarrolló del 4 al 6 de abril, en el Cine Teatro Español de la ciudad de Neuquén, con la participación de más de 200 personas de Zona Sanitaria Metropolitana.