Continúa el trabajo de asesoramiento y control de Drosophila Susuki en fruta fina

Integrantes de la subsecretaría de Producción se reunieron en Neuquén para mantener una charla virtual programada con técnicos y productores de la Agencia de Producción de Villa La Angostura.

Durante la charla, se informaron los resultados de las muestras de suelo y de plantas enfermas tomadas en un encuentro previo en territorio. En dicha oportunidad, la dirección de Sanidad Vegetal dio una charla informativa para mitigar los daños que causa «La mosca de las alas manchadas», Drosophila susuki, en fruta fina a más de 12 productores.

Las asociaciones Selva Triste y Eco Huerta, establecidas allí desde hace algunos años, no sólo cultivan arándanos, frambuesas y frutillas, sino también especies hortícolas, por lo que se aprovechó la ocasión para salvar dudas e inquietudes respecto del manejo agroecológico de los mismos.

Esta nueva modalidad de asesoramiento adoptada permite dar respuesta pronta y favorece la continuidad del seguimiento técnico hasta el próximo encuentro pautado para fin de abril.

Participaron de esta iniciativa Técnicos del Laboratorio de Servicios Agrarios y Forestales (Lasaf) y de la dirección de Horticultura.

Monitoreo y recambio de trampas

Además, continúan las recorridas semanales en los establecimientos de frutos finos, la revisión de trampas e identificación de la plaga en laboratorio y los datos recabados forman parte de la red nacional de monitoreo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Desde la subsecretaría de Producción se recomendó a los productores realizar la cosecha a tiempo y evitar que quede fruta sobremadura en la planta y dejar el descarte en el suelo.