Consultorios de Salud Sexual y Reproductiva a demanda en el Oeste capitalino

La próxima semana se realizarán estudios y se brindará asesoramiento en los Centros de Salud de Valentina Norte Rural, Valentina Sur y San Lorenzo Norte.

A raíz del Mes de la Mujer, el Centro Obstétrico del Hospital Heller brindará atención a demanda en consultorios de salud sexual y reproductiva en Centros de Salud del Oeste de la ciudad de Neuquén. Se realizará toma de PAP (a mayores de 25 años), examen mamario, asesoramiento en anticoncepción y control de embarazo.

Hasta el momento ya se han realizado jornadas especiales en los Centros de Salud Progreso, Almafuerte y Valentina Norte y la próxima semana continuará en Valentina Norte Rural, Valentina Sur y San Lorenzo Norte.

Las personas interesadas podrán acercarse sin turno previo en los horarios previstos, ingresar sus datos por ventanilla de admisión, como así también solicitar asesoramiento sobre diversos temas en esa instancia.

Los equipos de salud de Obstetricia, Ginecología, Enfermería y agentes sanitarias recibirán las consultas. Se estarán realizando toma de PAP (a mayores de 25 años), examen mamario, asesoramiento en anticoncepción y control de embarazo.

Cabe recordar que en todos los efectores del Sistema de Salud Público de la Provincia hay consultorios o espacios de consejería en Salud Sexual y Reproductiva. Para mayor información consultar sobre la modalidad de atención del efector más cercano.

Contar con espacios de asesoramiento personalizado es fundamental para garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva, desde una perspectiva de derechos y de género.

Todas las personas tienen derecho a disfrutar una vida sexual saludable y placentera, sin presiones ni violencias; acceder a información y atención, con respeto y confidencialidad; recibir atención gratuita e integral de la salud sexual; vivir la identidad de género y la orientación sexual libremente; acceder a tratamientos para modificación corporal de acuerdo a la Ley de Identidad de Género; elegir si tener o no hijas/os, con quién, cuántas/os y cuándo tenerlas/os; elegir y recibir métodos anticonceptivos de manera gratuita en hospitales, centros de salud, obras sociales y prepagas; acceder a la interrupción del embarazo (IVE/ILE); acceder a tratamientos de reproducción médicamente asistida.

Las próximas fechas son el lunes 18, desde las 9, en el Centro de Salud Valentina Norte Rural «Los Hornitos» (Zaida y Yapu); el jueves 21, de 9 a 12,30, en el Centro de Salud Valentina Sur (Concepción y El Dorado); y el viernes 22 (con horario a confirmar) en Centro de salud San Lorenzo Norte (Roque Ramírez al 1.000).