Construyen Centro de Servicios Turísticos en parque arqueológico

La vicegobernadora Ana Pechen y el ministro de Turismo de Nación, Enrique Meyer inauguraron obras de patrimonio y recreación en el Norte neuquino.

Autoridades nacionales y provinciales participaron de la colocación de la piedra fundamental para la construcción del Centro de Servicios Turísticos que funcionará en el parque arqueológico de Colomichicó, ubicado a nueve kilómetros de Varvarco, en el Norte neuquino. A la vez, fue inaugurado el sendero con señalización y delimitación con guía y recorrido temático de seis kilómetros de extensión hasta el cerro Las Marcas, donde se encuentran 46 bloques petrolíficos de 1500 años de antigüedad.

El acto se realizó hoy por la mañana con la participación de la vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del ejecutivo provincial; el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el presidente de la comisión de fomento local, Martín Medel; la diputada nacional Alicia Comelli; el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y la subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos.

En su discurso, Pechen promovió la defensa del patrimonio y la identidad para las futuras generaciones. También recordó el aporte de la profesora Teresa Vega, de la Universidad Nacional del Comahue, quien en 1982 inició los trabajos de campo e investigaciones y de Ana María Basset, que contribuyó al descubrimiento del lugar.

El centro tendrá una superficie de 418 metros cuadrados, contará con una confitería y servicios. La obra se ejecutará en un plazo de 150 días con una inversión de tres millones de pesos con fondos de la cartera nacional y el ministerio de Desarrollo Territorial.

Al inicio del acto, alumnos de la escuela Nº 284, la pobladora Marcelina Aguilera, quien cedió las tierras del predio, y las autoridades presentes colocaron objetos simbólicos en un cofre que luego será cerrado bajo la piedra fundamental.

Boliche ‘El Minero’ en Andacollo

Luego del acto en Colomichicó, fue inaugurado el boliche El Minero, ubicado en la ruta provincial 39 a dos kilómetros de Andacollo en el camino a Huinganco. Se trata del rescate histórico, cultural y turístico de un lugar que el siglo pasado fue un punto de reunión y encuentro de mineros y pirquineros de la zona. El boliche funcionó hasta fines de la década del ’90.

La remodelación forma parte de la política de rescate de lugares históricos que lleva adelante el Programa Nacional de Inversiones Turísticas que el ministerio nacional realiza en coordinación con la cartera de Turismo provincial. Participó del acto el intendente local, Ariel Aravena.

Mirador de Manzano Amargo

Luego las autoridades se trasladaron hasta Manzano Amargo donde fue formalmente habilitado un mirador en el acceso a la localidad a una altura que permite observar la villa, el cerro frutillar, la cascada La Fragua, entre otras bellezas naturales. En esta ocasión estuvo presente el presidente de la comisión de fomento, Rubén Aravena.