Construirán un centro de salud en Colonia Nueva Esperanza

Construirán un centro de salud en Colonia Nueva Esperanza

agosto 25, 2010

Se realizó hoy miércoles 25 de agosto el segundo encuentro que reúne a autoridades de salud de la provincia y del municipio capitalino. Se licitará el centro de salud para la Colonia Nueva Esperanza, con un presupuesto cercano al millón y medio de pesos.

Se realizó este miércoles 25 de agosto, en el salón de reuniones del ministerio de Salud de la provincia del Neuquén, el segundo encuentro entre las autoridades de salud de la provincia y del municipio capitalino, para continuar en el plan de saneamiento sanitario de la meseta.

En la reunión encabezada por el ministro de Salud, Daniel Vincent, se abordaron distintos temas planteados durante la primera reunión, el pasado 13 de agosto. Los ítems en los cuales hicieron hincapié fueron: limpieza; desratización; esterilización; acceso al agua potable; proyecto de ley para prohibir el sacrificio masivo de los animales; métodos de control para enfermedades trasmitidas por animales; y la tenencia de tierras en la zona de la meseta.

Los referentes de la subsecretaría de salud comentaron que continúan realizando un seguimiento en los distintos puestos de la meseta, y destacaron el gran avance en la sanidad de los mismos, ya que observaron poca acumulación de basura.

En relación a la limpieza y desratización, las autoridades del municipio neuquino explicaron que se continúan realizando los operativos de control. Se colocaron cebos en los puestos ubicados en Colonia Nueva Esperanza, y en este momento se encuentran en la fase de limpieza. Asimismo, informaron que desde el 31 de julio hasta el 23 de agosto del corriente año se retiraron alrededor de 1500 toneladas de basura de la meseta.

El trabajo de desratización no finalizó, el personal se ocupa del traslado de la chatarra y en la limpieza de lagunas. Los referentes de la municipalidad expresaron que disminuyó la circulación de la población de perros en la meseta, y comentaron que hasta la fecha, en el quirófano móvil se han esterilizado a 120 perros, y se desparasitaron a otros 300.

Otro de los temas tratados fue el acceso y la provisión del agua potable en la zona de Colonia Nueva Esperanza, el cual se realiza a través del servicio de distribución de agua potable y riego vial del municipio. Se informó que se trabaja en el proyecto ejecutivo para realizar la obra que proveerá agua de red a los habitantes de la meseta, y de esta manera ser incluida en el presupuesto 2011, para que dentro dos años aproximadamente estén finalizadas las obras.

Por último, las autoridades provinciales y municipales conversaron acerca del proyecto de ley para prohibir el sacrificio masivo de los animales en la zona de la meseta, presentado por la Comisión de Medio Ambiente de la Legislatura neuquina. Desde el área de Zona Sanitaria Metropolitana expresaron que la salud humana es primordial y que su deber es cuidar y proteger la salud de los ciudadanos.

A su vez, afirmaron que se debe trabajar conjuntamente para poder elaborar una ley que sea aplicable y se adapte a la realidad neuquina, contemplado el tema de la eutanasia en casos puntuales.

Por otro lado, el área de epidemiología de la zona metropolitana, hizo hincapié en los métodos de control para enfermedades trasmitidas por animales tales como: hidatidosis, leptospirosis y triquinosis; debido a los casos presentados en el barrio de Colonia Nueva Esperanza. Explicaron que uno de los métodos que se puede realizar es a través de un monitoreo de los habitantes, y detectar la presencia de la enfermedad a partir de estudios no invasivos.

Antes de finalizar el segundo encuentro entre salud de la provincia y municipio, Vincent reveló que la subsecretaría de Obras Públicas de la provincia trabaja en la tramitación para dar inicio a la licitación del Centro de Salud para la Colonia Nueva Esperanza, en la zona de la meseta de la ciudad capital. El proyecto se encuentra finalizado, y tiene un presupuesto oficial cercano al millón y medio de pesos, y contará con una superficie de 350 m2.

Estuvieron presentes por la zona sanitaria metropolitana Lilian Zubriggen, y Gustavo Sangüesa; y la jefa del centro de salud Parque Industrial, Nancy Soto. En representación de la municipalidad, se encontraba el secretario de Servicios Urbanos, Julián Villar; el subsecretario de Coordinación de Servicios Urbanos, Daniel Retamozo; el jefe de laboratorio y epidemiología, Héctor Bergara; el jefe de control canino, Roberto Estrada; el director de Zoonosis, Gustavo Bosio; y el jefe de división de Control de plagas, Javier Barrios.

El próximo encuentro para seguir avanzando en los temas pautados se programó para el miércoles 8 de septiembre del corriente año, en dependencias ministeriales.