Confirman hallazgo de fósiles de un dinosaurio saurópodo

Personal de la dirección provincial de Patrimonio Cultural atendió a principios de este mes una denuncia de hallazgo paleontológico en un yacimiento de YPF al noreste de la ciudad de Añelo. En esta ocasión, se trata de materiales fósiles pertenecientes a un dinosaurio saurópodo (herbívoro) de mediano tamaño.

Desde el organismo dependiente de la subsecretaría de Cultura se informó que la denuncia fue recibida en 2013 por paleontólogos del Museo Municipal Carmen Funes de Plaza Huincul, y fue realizada por un trabajador de una empresa petrolera que en aquel entonces operaba en el actual yacimiento de YPF Bandurria Sur. En el lugar se encontraron huesos fosilizados de un saurópodo, fragmentados y en malas condiciones de preservación a causa de la prolongada exposición.

Sin embargo, luego de varias horas de trabajo de excavación, fue posible reconstruir y rescatar con éxito una tibia y un fémur izquierdos casi completos. Los fósiles fueron envueltos en bochones de yeso, para preservar el delicado material durante el transporte, y posteriormente trasladados al repositorio de la dirección provincial de Patrimonio Cultural en el mismo día.

Una vez consolidados, los huesos serán entregados a paleontólogos especialistas en el tema para que sean estudiados y resguardados.