La campaña provincial Contalo cierra sus actividades

El equipo de la campaña provincial contra el abuso sexual infantil culmina sus actividades con una jornada recreativa para chicos de la capital neuquina.

El equipo de la campaña contra el Abuso Sexual Infantil Contalo realiza sus últimas jornadas recreativas. El encuentro será mañana viernes a las 10, en la escuela 107 de Neuquén Capital, de Planas y Pinamar; y convocará a niños de cinco establecimientos educativos de la zona.

Como se ha hecho en otras localidades, la jornada consistirá en la presentación de material gráfico y audiovisual, charlas y actividades artísticas y recreativas, entre las que se destaca la participación del mimo Ariel Barreto con una actividad dirigida específicamente al cuidado del cuerpo. Finalmente, se pintarán banderas con el logo y el lema “Contalo”, que serán destinadas a las instituciones de la localidad.

Esta actividad marca el cierre de la campaña que comenzó en septiembre del 2013 con el objetivo de que en la provincia de Neuquén no se silencie y naturalice el abuso sexual infantil.

Acerca de ¡Contalo!

La campaña tuvo dos objetivos: que las chicas y chicos tengan información, puedan defenderse, pedir ayuda y ser escuchados; y que los adultos protectores y responsables sepan detectar, escuchar, creer, proteger y tener la información de dónde dirigirse a pedir ayuda.

Esta campaña de información y prevención fue elaborada por un equipo de trabajo interministerial conformado por integrantes del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (Copronaf) es decir que involucró a los ministerios de Salud, de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Economía y Obras Públicas y de Desarrollo Territorial.

De igual modo, se contó con el aporte técnico de profesionales del servicio de Pediatría del hospital Castro Rendón (línea 102) del Servicio de Prevención de Violencia Familiar, del equipo de Educación Sexual Infantil del CPE y de Radio y Televisión del Neuquén.

Repercusiones

Desde el equipo de ¡Contalo! se destacó que la cantidad de denuncias aumentó sensiblemente, ya que cada vez son más los niños y las niñas en la provincia que se están animando a denunciar; y que en su relato expresan que en ¡Contalo! aprendieron que deben hablar de ello y pedir ayuda.