Concientizan y promueven servicios de atención en salud mental

Con motivo de conmemorarse hoy el Día Mundial de la Salud Mental y tratarse de un mes de concientización y difusión sobre los derechos de las personas con padecimiento mental, el ministerio de Salud recordó que la salud mental es una parte esencial de la salud integral de las personas, y que funciona la línea telefónica gratuita (299) 535 8191 de la zona sanitaria Metropolitana, que brinda atención y contención en consumos problemáticos y riesgo suicida todos los días, las 24 horas, desde 2020.

Al respecto, la ministra de Salud Andrea Peve resaltó que la fecha “es una oportunidad para continuar reflexionando en torno a la salud mental y trabajar en la elaboración de políticas públicas inclusivas. Desde nuestro Sistema tenemos un gran compromiso en trabajar por el cambio de paradigma en salud mental hacia la salud mental comunitaria”.

Informó que la semana pasada la cartera sanitaria participó de la 5° Cumbre Mundial de Salud Mental ‘Salud mental en todas las políticas’ que se realizó en el CCK.  “Es el primero que se realiza en la región de las Américas y reunió a expertos y expertas de todo el mundo para reafirmar el compromiso de trabajar por la prevención, promoción y cuidado de la salud integral de las personas en el territorio”, señaló.

En Argentina, la Ley N°26657 de Salud Mental y Adicciones reconoce a la salud mental como un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona.

Respecto de la línea telefónica para consultas gratuitas, la psicóloga Romina Cirulli -a cargo de la coordinación de Salud Mental de la Zona Sanitaria Metropolitana- indicó que el servicio “se creó en el torbellino de la pandemia para ofrecer un espacio de escucha y de contención a las personas que se encontraban atravesando el aislamiento”, y subrayó que “era un momento muy complejo y la gente no la pasaba bien, entonces había que ofrecer una escucha activa a esas personas y también se hacía un seguimiento por las situaciones de duelo”.

Con el correr del tiempo “comenzaron a aparecer otros problemas y otros padecimientos, otras angustias”, por lo que en este nuevo contexto, “la línea se reinventó”, expresó Cirulli.  “Aparecen un montón de situaciones de crisis de angustia, crisis de pánico, intentos de suicidio, consumos problemáticos, cuestiones que tienen más que ver con la salida afuera después de la pandemia”, detalló.

La función principal del dispositivo es la escucha activa, contención, apoyo y orientación para resolver la situación que plantea la persona que llama. “Cuando uno atiende el teléfono no sabe qué se va a encontrar del otro lado, cada llamado es una situación diferente”, explicó la coordinadora, y aseveró que es “súper importante, cuando hay situaciones de crisis, una primera escucha que pueda acompañar ese suceso de la manera más saludable posible para que eso no se perpetúe y traiga problemas a largo plazo”.

Acerca del trabajo y los equipos del dispositivo 

El equipo que se desempeña en la línea está conformado por profesionales del sistema público de salud de la Zona Sanitaria Metropolitana que trabajan en centros de salud, mayormente profesionales de la psicología y del trabajo social. Actualmente, la línea telefónica funciona para la ciudad de Neuquén, pero también ha recibido llamados de otras localidades y de otras provincias. En ese caso, se hace una primera escucha, se evalúa la situación y se realiza la derivación al efector correspondiente.

En cuanto al trabajo en red, la línea es el primer eslabón de la cadena, pero una vez que se recibe el llamado se trata de resolver la situación y si, es necesario, se realiza una derivación para su seguimiento. El trabajo coordinado con los centros de salud permite una contención diferente para la población, ya que muchas veces ante situaciones crónicas o reiteradas se deriva rápidamente la atención hacia un centro de salud, donde la persona recibe el tratamiento adecuado y de manera respetuosa.

El dispositivo experimentó un crecimiento tanto en cantidad de personal como en la ampliación del campo de atención, lo que permite descongestionar el sistema de guardias y resolver eficazmente -a través de una consulta telefónica- necesidades de la comunidad. “Muchas personas no se animan a veces a ir a una guardia porque tienen miedo, porque tienen vergüenza, porque sienten que los pueden llegar a juzgar” explicó Cirulli, y detalló que “aliviana el padecimiento saber que del otro lado hay alguien que rápidamente va a atender el teléfono y que le van a escuchar”.

Durante 2023, la cartera de Salud puso en funcionamiento también el PsicoSIEN, un nuevo dispositivo que brinda abordaje integral ante situaciones de vulnerabilidad relacionadas con la salud mental y los consumos problemáticos en la comunidad.  Se accede al PsicoSIEN a través de la línea de Emergencias Médicas gratuita 107, donde las personas son escuchadas por un equipo de Salud Mental Comunitaria que trabaja en conjunto con el Sistema Integrado de Emergencias Neuquén.

En este dispositivo se brinda asistencia ante urgencias y emergencias en salud mental que requieran atención presencial porque existe un riesgo inminente para las personas (autolesiones, intentos de suicidio o violencia); y asistencia vía telefónica en caso de demandas de bajo riesgo. Al mismo tiempo, el dispositivo brinda atención y contención a los trabajadores y trabajadoras del SIEN que están expuestos a situaciones traumáticas.