Concientizan sobre la donación de sangre en Institutos de Formación Docente de Plottier

 

Desde la semana pasada, el personal del área programa y los agentes sanitarios del Hospital de Plottier, junto el Centro Regional de Hemoterapia (CRH), comenzaron a implementar el proyecto “Sangre Segura” en Institutos de Formación Docente (IFD) de dicha localidad. El primer encuentro se realizó en el IFD N° 5, del que participaron más de 50 docentes. Desde el Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén se promueven permanentemente este tipo de iniciativas que tienen como objetivo llegar a la comunidad con información correcta, veraz y actualizada sobre donación de sangre.

A partir del 2018, el personal del área programa del Hospital de Plottier comenzó a llevar a cabo distintas acciones en colaboración con el CRH con el compromiso de impulsar a la donación de sangre como un tema presente en la comunidad local. De esta manera se coordinaron colectas externas y los equipos se ocuparon de la búsqueda activa de donantes.

Todo esto llevó a la elaboración del proyecto Sangre Segura, con la intención de dictar talleres y charlas en todos los Institutos de Formación Docente (IFD) de la provincia del Neuquén, entendiendo que cada futuro y futura docente puede ser agente multiplicador de esta acción.

“Quiero felicitar a los equipos del Hospital de Plottier por el compromiso y la iniciativa, ya que la donación de sangre es un tema en el que tenemos que seguir trabajando junto a la comunidad y las instituciones, tanto con información de calidad como con acciones que contagien y esta es una. Para nuestro gobernador Omar Gutiérrez como para el Sistema de Salud, la donación de sangre es un tema fundamental”, sostuvo la ministra de Salud, Andrea Peve.

El mismo fue ejecutado por agentes sanitarios del Hospital Mario Chirino, Mabel Martínez, Georgina Oñate, Liliana Moretti, Daniela Salazar, Marianela Romero, Cristina Jorquera y Micaela Mercado; en conjunto con Gerardo Cárdenas, jefe del Área Programa. Cabe resaltar que dicho proyecto cuenta con la aprobación de la Red de Hemoterapia provincial.

El lunes 27 de junio se realizó el primer encuentro en el IFD N° 5 de Plottier y contó con la participación de más de 50 docentes. “El objetivo principal es alcanzar a toda la comunidad educativa con información correcta, veraz y actualizada sobre donación de sangre” y “concientizar sobre la necesidad de nuestra provincia de contar con sangre segura”, indicó Cárdenas.

En relación a la dinámica de los encuentros, el jefe del Área Programa explicó que la modalidad es de taller en grupos que van rotando por las distintas temáticas: importancia de la donación, conceptos básicos, requisitos, impedimentos, mitos y verdades.

Estas charlas de sensibilización y concientización se plantean en la comunidad educativa concibiéndola como motor de esta transformación que permitirá crear una actitud solidaria, altruista y frecuente sin la necesidad de concurrir a donar sangre por un pedido o una emergencia.

Los próximos encuentros que se están coordinando con el cuerpo directivo del IFD N°5 estarán destinados a estudiantes. Se espera poder contar con la participación de más de 200 personas.

Por otro lado, el referente señaló que dentro de las proyecciones se destaca la aspiración de llevar estas charlas a escuelas nocturnas, instituciones, cooperativas y dependencias municipales de Plottier, con la idea de dejar asentado un banco de dadores con un código QR donde las personas se puedan anotar y así generar nuevas campañas de donación. Para los meses de agosto y septiembre ya tienen proyectadas cuatro colectas de sangre en la localidad.