Concejales de toda la provincia debatieron por teleconferencia

“Concejalas y concejales legislando futuro” fue el nombre del Ideathon del que participaron más de 50 concejales. La actividad fue organizada por el ministerio de Ciudadanía y coordinada por Nqn Lab, el laboratorio de innovación pública de la cartera. Es parte de la serie de ideathones que a la fecha ha facilitado el trabajo colectivo en temáticas como discapacidad, masculinidades y mujeres, entre otros.

El espacio virtual contó con ediles pertenecientes a todos los partidos políticos de Chos Malal, Picun Leufú, Añelo, Zapala, Villa Pehuenia, Senillosa, Las Ovejas, San Patricio del Chañar, Aluminé, Junín de los Andes, Villa la Angostura, San Martín de los Andes y Neuquén Capital.

Durante el encuentro se compartieron propuestas e ideas de gestión teniendo en cuenta el contexto y nuevas posibilidades en el marco de la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus (Covid-19).

La apertura de la jornada contó con la presencia del ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, y de la vicepresidenta de la Legislatura y ex intendenta de Loncopué, Marita Villone. También estuvo presente el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, y el secretario de Innovación y Gobierno Abierto de la municipalidad de Hurlingham, Lautaro Aragón.

Los participantes contaron cómo vienen abordando la situación actual en sus municipios y aportaron ideas en torno a las posibilidades del actual contexto para “reinventar el espacio público y promover la conectividad y los dispositivos tecnológicos como servicios”.

Se hizo hincapié en tres ejes: cultura organizacional, teletrabajo y legislación durante y después de la emergencia. «En esta primera reunión pudimos intercambiar experiencias de cómo la emergencia sanitaria afecta y modifica la actividad legislativa. En base a lo dialogado surgieron varias ideas desde la incorporación de la tecnología, para darle pronta solución a los obstáculos e inconvenientes que observan las y los concejales”, explicó Corradi Diez.

Agregó que “en el próximo Ideathon vamos a darle forma y prototipar estos proyectos para trasladarlos a políticas públicas que nos permitan continuar legislando a favor de las y los neuquinos».

«Desde el decreto de la cuarentena comenzamos a realizar estos espacios virtuales en el que se  comparten propuestas para colaborar en la emergencia sanitaria por Coronavirus. En cada oportunidad se genera una comunidad con referentes de un sector concreto para pensar en una problemática y plantear distintas posibilidades para llegar a una solución. De esta manera se brinda una oportunidad para reforzar y enriquecer políticas públicas existentes para adaptarlas a los retos del presente», detalló.

Hasta el momento se han llevado a cabo Ideathones con la subsecretaría de Juventud, el Poder Judicial, la subsecretaría de las Mujeres, la dirección de Masculinidades y la subsecretaría de Discapacidad. Los datos, retos, ideas y propuestas resultantes de estos encuentros son publicados y buscan guiar la planificación de las áreas pertinentes. Los datos que surgen permiten incorporar nuevas ideas de los destinatarios de las políticas públicas, función central de ministerio de Ciudadanía.

Innovación en tiempos de coronavirus

El Ideathon es una herramienta de Innovación Pública Abierta que permite un espacio virtual de trabajo de diferentes territorios, profesiones, recorridos, edades, miradas y trabajos para hacer frente a los retos del presente.

Los objetivos son recoger datos y aportes que enriquezcan las herramientas de políticas públicas que se utilizan en la emergencia, difundir datos y conclusiones de los encuentros para inspirar y conectar ideas innovadoras y necesidades.

Nqn Lab lleva adelante estos encuentros a través de una plataforma de videollamadas y ya ha realizado varios encuentros de co-creación y vinculación, adaptando una metodología que viene llevando adelante desde su creación, basada en las personas y promoviendo proyectos realizables, útiles e innovadores. Se busca crear valor público desde la colaboración, la apertura, la interconexión de saberes y experiencias, la solución es crear comunidad.

El programa de ideathones se encuentra dentro de lo establecido en el Plan Quinquenal 2019-2023 en materia de promoción de la participación ciudadana, en el que se detalla que el laboratorio de innovación pública provincial generará acciones para la búsqueda de soluciones innovadoras a problemas de la agenda pública gubernamental, incentivando la inteligencia colectiva, la colaboración y la co-creación con la ciudadanía, promoviendo este tipo de metodologías como herramienta en todos los procesos de participación ciudadana y garantizar así su incidencia en las políticas públicas.