Con la línea 148 se amplía el enfoque en la atención de las violencias

El gobierno de la provincia informa que el programa provincial de Contención y Acompañamiento de las Violencias-Línea 148  tiene como objetivo abordar de manera integral los casos de violencia. Los destinatarios son mujeres, niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores.

La subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Adultos, Soledad Crespin, y coordinadora del programa explicó que la línea “se encuentra en funcionamiento de manera ininterrumpida”, y señaló que “la diferencia con el 0800 Mujer radica en que abarca a toda la provincia y no sólo es para mujeres sino también niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores”.

Si bien el 0800 Mujer funcionaba a través de un convenio con el municipio de Neuquén –que se terminó en septiembre de 2016-  se explicó que las operadoras del municipio recibían las llamadas y las derivaban a las áreas de provincia como Desarrollo Social. Con esta nueva línea, se podrán atender más casos de violencia.

“Se trabaja en conjunto con el Poder Judicial y con distintas áreas de los ministerios de Salud y Desarrollo Social; de Ciudadanía; y de Educación”, comentó la subsecretaria.

El programa entiende a la violencia como “toda acción u omisión ilegítima o abuso dirigido a someter, dominar, controlar o agredir la integridad de una persona, de manera física, psíquica, moral, emocional, económica, patrimonial, sexual y la libertad de una persona”.

Con el servicio, se busca democratizar el acceso al asesoramiento, eliminar las barreras geo ambientales, optimizar los recursos existentes puesto que unifica las intervenciones de los profesionales y especialistas, ya que opera las 24 horas durante todo el año.

Para este programa, el ministerio de Ciudadanía aportó 16 operadoras telefónicas que se localizan en la ciudad de Neuquén y que fueron capacitadas previamente, junto a 22 profesionales de supervisión técnica que sostendrán el accionar de las y los operadores de línea. El programa se completa con un grupo de asesoramiento técnico personalizado, que de manera interdisciplinaria atenderá a las personas derivadas de la línea en sus propias oficinas o en los domicilios particulares de las víctimas de acuerdo a las posibilidades de accesibilidad.

El ministerio de Salud y Desarrollo Social, por su parte, activa en cada caso el denominado Protocolo Único de Intervención en Situaciones de Violencia Familiar. Ello representa el acompañamiento institucional, un refugio o alojamiento alternativo, asistencia material y económica; también realiza la denuncia en sede policial o judicial, brinda asistencia especializada y atención psicosocial.