[►] Con gran emoción se presentó el libro “Desde la Patagonia. El legado de Marcelo Berbel”

Audio Marcelo Colonna, ministro de las Culturas.

Audio Marité Berbel, cantora, hija de Don Marcelo Berbel.

Audio Bernabé Cantlón, presidente del INAMU (Instituto Nacional de la Música)

Audio Diego Boris, ex presidente del INAMU.

Este jueves, en un emotivo encuentro en la Casa de las Culturas «Artistas Neuquinos», el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y el Ministerio de las Culturas de la Provincia de Neuquén presentaron «Desde la Patagonia. El legado de Marcelo Berbel». Se trata de un libro de estudio que será distribuido en instituciones educativas de todo el país.

Estuvieron presentes el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, el músico Bernabé Cantlon, actual presidente del INAMU (Instituto Nacional de la Música), Diego Boris, músico y ex presidente del INAMU con mandato cumplido; Nélida Saporiti, editora del libro; y Marité junto a Traful Berbel, hija y nieto de Don Marcelo, quienes manifestaron toda la emoción y la música de la familia Berbel.

La jornada estuvo marcada por una gran emoción al recordar a través de un vídeo institucional presentado por INAMU, la figura de Marcelo Berbel, uno de los poetas más influyentes de la región patagónica.

“Estamos muy felices de haber presentado este libro que es un homenaje a Marcelo Berbel y a su familia, pero a su vez es una gran herramienta de difusión con la obra musical y poética que va a llegar a nuestras bibliotecas populares, a todas las escuelas y por supuesto llevarla personalmente a todas las escuelas de arte”, destacó el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna.

Agregó que el material contiene, no solamente historias, fotografías y poesía, si no todo el cancionero y cada una de las partituras de las obras más emblemáticas de Marcelo Berbel. “Junto al INAMU, es con quien llevamos adelante este trabajo, y posteriormente se va a llevar a cada una de las provincias argentinas con un sentido federal”.

Bernabé Cantlon, actual presidente del INAMU, consideró que “es importantísimo revalorizar la música no territorial en las provincias, tiene que ver con nuestra soberanía cultural. Este es un trabajo que lleva dos gestiones, comenzó con Diego (Boris) que fue de la etapa fundacional y termina con esta nueva gestión, y por eso está bueno mostrar que hay políticas que pueden continuar con el cambio de gestión con una misma idea. Es un trabajo que tuvo intervención de mucha gente y que llevó mucho tiempo el diseño y el contenido”.

Por su parte, Diego Boris, ex presidente del INAMU con mandato cumplido, recordó que “cuando nos tocaba estudiar en la Escuela sentíamos que las materias que tenían que ver con artística nos quedaban un poco alejadas, no tenían que ver profundamente con lo que sentíamos. Y poder hacer estos aportes para que las nuevas generaciones tengan acceso a este material realmente es muy importante. Una letra de Marcelo Berbel, probablemente transmita mucha más humanidad que muchos de los programas que nosotros aprendimos música en la escuela. Nosotros desde el INAMU estamos agradecidos por haber podido participar de esta experiencia y que pueda circular en distintos lugares del país”.

En el acto no podía faltar la música de Marité y Traful Berbel.

En tanto, Nélida Saporiti, editora del libro, relató cómo fue el proceso de armado de la obra literaria y musical: “como los anteriores libros, este contiene transcripciones de versiones grabadas que fueron realizadas y revisadas por varios músicos y músicas, y finalmente por Marité y Traful Berbel para lograr de este modo que las partituras se aproximen lo más posible a las canciones originales  como también a las formas de ser interpretada por los Berbel y que es una marca familiar y un legado que podemos identificar y escuchar.

Los textos seleccionados comprenden, por otra parte, testimonios de quienes han estado cerca del artista, lo han conocido y apreciado, y han interpretado y definido su obra. El título del libro es a su vez una de las canciones de Marcelo Berbel, “Desde la Patagonia”, porque interpela a hombres y mujeres de otros paisajes y otras musicalidades. Tenemos que agradecer la colaboración invalorable de Gustavo Namuncura que nos trajo el sentir y pensar del pueblo mapuche, los sonidos y significados de su lengua, sus danzas, sus rituales y su cosmovisión”.

Finalizando la jornada, Marité Berbel, hija de Don Marcelo, destacó muy emocionada que el libro tenga una mirada federal: “Marcelo Berbel escribió mucho más de 1500 canciones y nos parece importantísimo que llegue a las escuelas. Nosotros somos la región patagónica, una región abierta a todo lo que viene de otros lugares porque nos hemos criado así. Pero no tenemos que olvidarnos de nuestras raíces”.

La música estuvo presente sobre el final de la velada con Marité y Traful Berbel, quienes cantaron tres canciones, incluida la emblemática “Neuquén Trabun Mapu”, himno de la provincia, cerrando una jornada de presentación con emociones en torno a la figura de Don Marcelo Berbel.

Sobre el libro

La publicación “Desde la Patagonia. El legado de Marcelo Berbel” registra y difunde el repertorio de Marcelo y la familia Berbel, para que sus obras se difundan y transmitan a todas las provincias y generaciones. Es un material didáctico que servirá de acceso para intérpretes musicales, docentes, escuelas, bibliotecas y público en general, a la vez que se homenajea y reconoce este legado fundamental de la cultura de la provincia de Neuquén, de la Patagonia y de la Argentina.

El libro cuenta con una selección de canciones con sus partituras, trabajo de transcripción y revisión que realizaron Sebastián Henríquez y Diego Rolón, respectivamente. Laura Vaamonde, Marité Berbel, Enrique Nicolás y Traful Berbel hicieron una revisión del cancionero. Por su parte, Sergio Zabala fue el responsable del copiado de las canciones y sus partituras, con cifrado para guitarra.

Colaboraron también en esta obra Musha Carabajal, Edgardo Lanfré, Gimena Pacheco, Nicolás Padín y Rubén Patagonia. Además del selecto cancionero, el libro cuenta con una breve reseña biográfica del célebre cantautor neuquino, relatos alrededor de las composiciones allí reunidas, así como fotografías de su querida provincia a la que le escribió y cantó toda su vida y de su acervo familiar. También ofrece, a quien acceda a sus páginas, códigos QR que remiten a los registros musicales de las grabaciones originales de las canciones.