Comunidad Painefilú tendrá acceso al agua con financiamiento del Pisear

El viernes se realizó un nuevo Comité de Evaluación en el marco del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Aéreas Rurales (Pisear), del que participaron técnicos y referentes provinciales y nacionales, y representantes de productores y comunidades mapuche. Durante el encuentro se aprobó un nuevo proyecto de acceso al agua, que se convierte en el más grande, complejo y ambicioso por sus características.

El “Abastecimiento de agua a los parajes Pampa del Malleo y Huilqui Menuco de la comunidad mapuche Painefilú”, resolverá el acceso al agua de las familias de la comunidad para uso domiciliario y productivo, dos escuelas, dos postas sanitarias, un salón intercultural y dos espacios de trabajo comunitario.

El proyecto consta de 34 kilómetros de red de conducción, siete sistemas de bombeo necesarios para elevar a una cota de más de 400 metros de altura y un gran número de paneles solares, entre otros materiales. El presupuesto oficial es de 11.381.984 pesos.

La secretaria técnica de la subsecretaría de Producción, Susana Campos, destacó que “se priorizan aquellos proyectos que están centrados en el acceso al agua con fines domiciliarios y productivos, y soluciones de carácter permanente, que es la manera en la que la gente de campo se puede mantener allí, mejorar su producción y también apostar a la permanencia de los jóvenes en el ámbito rural”.

Puntualizó que “el proyecto aprobado es el más grande que se puso a consideración de un comité de evaluación de proyectos para el desarrollo rural y que tendrá un gran acompañamiento de técnicos especializados en sistemas de agua, pero que también requerirá de un gran aporte de trabajo por parte de los integrantes de la comunidad como contraparte y compromiso para capacitarse en el mantenimiento de la obra, ya que todos los sistemas que incluyen serán operados por la misma comunidad  una vez en funcionamiento”.

En la comunidad, que está dividida en cuatro parajes, viven alrededor de 700 personas. El lonco Miguel Painefilú señaló que “el problema de agua comenzó en 2004 y se le sumó el crecimiento constante de la población”.

“Hasta ahora las familias de la comunidad se abastecen de agua mediante 1.000 litros semanales que les provee un camión, medida que resulta escasa y afecta también a la salud de los pobladores”, explicó.

Sobre la aprobación del proyecto, sostuvo que “es muy importante; el agua es fundamental para la vida de las personas, animales y plantas. Este es un gran alivio para todos”.

Miguel Huenuquir, lonco saliente de la comunidad, dijo que “es un proyecto de suma relevancia y nos permitirá solucionar un problema de hace años. Esto es lo más importante que hemos logrado para Painefilú”.

Sofía Torres, técnica del equipo Pisear de la secretaría de Agroindustria de la Nación, evaluó el proyecto como “una gran obra que se pone foco en la participación de las mujeres y el arraigo de los jóvenes de las comunidades en sus lugares de origen”.

Récord de proyectos

Desde 2017 a la actualidad se celebraron cinco comités de evaluación de proyectos en el marco del Pisear, con una inversión que asciende a 24 millones de pesos.

Dentro de ellos se aprobaron 11 subproyectos que contemplan un total de 595 familias, ubicadas en distintas localidades de la cuatro microrregiones que abarca el programa.

El coordinador técnico del Pisear, Mario Anastasio, comentó que “hay 11 provincias con las que hay convenios y Neuquén es la que cuenta con la mayor ejecución del país”.