Compartieron experiencia de turismo sustentable en México

Técnicos y profesionales del Ministerio de Turismo compartieron una charla de transferencia con la docente Claudia Martínez de la Universidad del Caribe – México.

Con el fin de compartir experiencias, la docente Claudia Martínez, de la Universidad del Caribe – México, realizó una presentación del Plan Maestro de Turismo Sustentable de Quintana Roo, con el fin de compartir y analizar el caso.

Al término de la jornada, Claudia Martínez contó que la charla de transferencia se realizó como parte de «las actividades que estoy haciendo en una estancia académica aquí en Neuquén, básicamente en la Universidad Nacional del Comahue, de donde soy egresada; y donde se dio la posibilidad de transferir y hacer un intercambio de experiencias con colegas que trabajan aquí en el sector técnico del Ministerio de Turismo».

Durante el encuentro se compartió la metodología de trabajo que abordó el gobierno de la provincia de Quintana Roo en el desarrollo de un plan maestro de turismo sostenible.

«Compartí la experiencia, para evaluarlo, mirarlo, criticarlo, analizar sus componentes, hacer una apuesta en común, y compartir con los colegas lo que se está haciendo allá en términos de planeación y políticas públicas turísticas», señaló Martínez.

La Licenciada Claudia Martínez es egresada de la Universidad Nacional del Comahue, y ejerce su profesión en México hace más de 20 años. Sorprendida por el crecimiento de la ciudad de Neuquén indicó que «hubo un cambio total de la ciudad, con un desarrollo altitudinal muy importante, edificios altos y hoteles. Una ciudad mucho más verde, más húmeda, muchos cambios».

En términos turísticos destacó que «la provincia de Neuquén tiene muchos productos y muchas experiencias turísticas, que son muy diversos: aventura, ecoturismo, turismo en naturaleza, en áreas de naturaleza protegida, espeleología, bicicleta, mountain bike, todo el tema de cultura y patrimonio cultural con los pueblos originarios, actividades acuáticas, o sea, es muy diverso. Tiene un clima que varía mucho en pocos kilómetros, a diferencia de otras provincias que son más homogéneas de Argentina, acá hay termas, hay una variedad de atractivos que posibilitan realizar experiencias turísticas muy variadas. Y eso para mí la hace única en Argentina, la diversidad de productos que puede ofrecer y de experiencias diferentes».