Compartiendo ConCierto Maestro: talleres de Silvia Iriondo junto a Tiki Cantero y músicos invitados

El viernes 21 de abril se presentará la reconocida cantante de música popular, Silvia Iriondo junto a Tiki Cantero en el marco del ciclo de conciertos didácticos denominado “Compartiendo ConCierto Maestro” del Ministerio de las Culturas. La actividad se realizará en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue a las 21 horas con entrada libre y gratuita.

Silvia Iriondo nos presentará “Pasionarias”, álbum que reúne la obra de cuatro mujeres americanas de habla hispana desde donde se puede conocer el corazón de América Latina: Violeta Parra por Chile, Chabuca Granda por Perú, Leda Valladares por Argentina y Frida Kahlo por México. Estará acompañada del gran baterista y percusionista Mariano Tiki Cantero, quienes junto a una gran banda estarán brindando un concierto único e imperdible.

Además de estar compartiendo su música, ambos músicos, Silvia Iriondo y Tiki Cantero estarán ofreciendo talleres de carácter libre y gratuito, que tendrán lugar el mismo viernes 21 de abril a las 17 h.

Iriondo compartirá el taller “La voz cantante”, en el Centro Cultural Alberdi con inscripción previa a: musicadeneuquen@gmail.com

Cantero, por su parte, estará compartiendo un “Taller grupal de rítmica” en la Sala Alicia Fernández Rego, con inscripción previa a: musicadeneuquen@gmail.com

Acerca del taller “La voz cantante”

La técnica y colocación vocal es una de las herramientas con la que contamos para hacer de nuestra voz un instrumento. El desarrollo de una voz sana y plena es tarea de la técnica, respiración, relajación, coordinación fono-motriz y movimiento.

El objetivo del trabajo es el desarrollo de un lenguaje propio y singular acorde a la historia cultural y sensible de quien busca encontrar en el canto un modo de expresión.

La técnica ofrece recursos al servicio de aquello que se quiera decir.

Un encuentro personal, despojado y libre, que permite expresar musicalmente el universo anímico y personal.

Taller grupal de entrenamiento rítmico

Se trata de un taller avanzado, dirigido a aquellas personas que ya tienen relación con la música, lecto-escritura del ritmo y ejecución de algún instrumento.

Mariano “Tiki” Cantero nos propone una experiencia teórico-práctica dirigida a fortalecer la percepción del ritmo y el sentido interno del tiempo.

El concierto y los talleres están dirigidos a artistas musicales, estudiantes de música y al público en general.

Acerca de Silvia Iriondo

Nacida en Buenos Aires, la cantante Silvia Iriondo comenzó su carrera musical en la década del setenta, abordando diversos ritmos dentro del universo del folklore, con especial énfasis en la canción de los pueblos originarios, el canto anónimo, la copla indígena y la mirada de nuevos compositores, además de trabajar en sus propias obras. Como solista, editó los discos Silvia Iriondo (1990), Río de los pájaros (1996), Tierra que anda (2003), Coplas para la luna (2005), Ojos negros (2006), Mujeres argentinas (2010), Anónima. Tributo a Leda Valladares (2015), Tierra sin mal (2018) y Pasionarias (2020). Además, ha desarrollado parte de su carrera junto al pianista Carlos Aguirre y el guitarrista Quique Sinesi. Participa como invitada en grabaciones y proyectos de figuras como Jaime Roos, Alberto Muñoz, Carlos Núñez, Raúl Carnota, Manolo Juárez, Lilián Saba, Luis Salinas y Jorge Fandermole, entre otros. Desde 1990 realiza giras por el mundo, visitando países como España, Italia, Alemania, Francia, Austria y Bélgica.

Dice Silvia Iriondo: «Pasionarias es un proyecto que tiene muchos años en mí, quince o dieciocho años atrás es cuando construí la propuesta para presentarla en el Malba. El tiempo fue acercando otras realizaciones y este proyecto siguió esperando su momento. La necesidad surgió a partir de mi encuentro con los textos de Frida Kahlo, que me remitieron a la sorprendente afinidad que existe entre estas cuatro mujeres. Mujeres de habla hispana, apasionadas por el arte, fundadoras de un lenguaje artístico original, rupturista y referentes actuales del mapa cultural de América Latina. Es un tributo a éstas mujeres, y en ellas a todas las que dan sentido y rumbo a nuestra existencia, entre quienes incluyo a mi madre ‘tendida en su cama de flores espejadas, radiando estrellas’”.

Pasionarias contó con el apoyo de La Corte y de Mecenazgo Cultural de Buenos Aires.

Links Audio Disco Pasionarias y Prensa:

https://open.spotify.com/album/0H7GZSBLHQkseN2awfxZ2m?si=PayTDG-zTBuxVCAjFR2WXA

https://www.accion.coop/pasionarias

https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/musica/los-discos-2020-hay-escuchar-antes-termine-nid2553199

Acerca de Mariano Tiki Cantero

Fue miembro de la compañía de Teatro De La Guarda, actuando en diferentes giras internacionales con el espectáculo Villa-Villa (Argentina, México, Japón y Corea).

Es integrante del grupo de percusión La Bomba de Tiempo dirigido por Santiago Vázquez desde sus comienzos en marzo de 2006.

Es integrante de Banda Hermética, proyecto dedicado a la obra del músico y compositor Hermeto Pascoal, (con quien compartieron escenario); grabó el primer disco del grupo, “Calendario de los sonidos” en el año 2007.

Desde 1999 forma parte de Aca Seca Trío, grupo con el que tiene editados tres CDs y un DVD. Han sido acreedores del Premio Konex de Platino 2015, y realizado giras por Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Italia, Francia, España y China.

Ha dictado clases y talleres en Córdoba, Tucumán, Mendoza y Rosario.

Acompañó a la cantante Verónica Condomí en las ciudades de Buenos Aires, La Plata y Mendoza. Ha tocado (entre otros) junto a Juan Quintero – Luna Monti, Ernesto Snajer Trio, Abel Rogantini, Teresa Parodi, Trevor Exter, Steinar Rackness, Yusa, etc.

Fue miembro del proyecto Argentino-Catalán “Inmigrasons”, junto a Ernesto Snajer, Guido Martínez, entre otros, para el que se grabó un disco presentado en Barcelona en septiembre del año 2006.

Formó parte del grupo de la cantante Liliana Herrero con quien realizó giras en diferentes puntos del país, Uruguay, España (septiembre de 2005) y Japón (noviembre de 2006). Junto a Herrero grabó los discos “Litoral” e “Igual a Mi Corazón”.