Compañía Mega procesa más del 50% del gas producido en Neuquén

El subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos, José Gabriel López, junto a una comitiva de dicha repartición, recorrieron la planta separadora en Loma La Lata de Compañía Mega. El principal proceso de la planta consiste en la separación de los contenidos líquidos (etano, propano, butano y gasolina natural) del gas natural proveniente de yacimientos de diferentes áreas hidrocarburíferas. Luego del proceso de separación, el gas natural no retenido (metano o “gas seco”) es inyectado en el sistema de transporte nacional a través del Neuba II, Centro Oeste y Pacífico, acondicionado y en especificación.

Funcionarios de la cartera provincial de Energía recorrieron la planta separadora de Loma La Lata.

Los líquidos del gas natural retenidos de este proceso son transportados a través de un poliducto de 600 km hasta la planta fraccionadora que Mega posee en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca, donde se separan los distintos componentes. El etano es comercializado a la empresa Dow como insumo para la fabricación de polipropileno; mientras que la gasolina natural, el propano y butano (GLP) son destinados al mercado interno y al de exportación.

Antes de iniciar el recorrido, autoridades de la empresa detallaron las operaciones que realizan, no solo en Vaca Muerta sino también en el resto del país.  Además, explicaron el procedimiento productivo y comercial de la compañía, que según informaron, actualmente está procesando aproximadamente 40 millones de metros cúbicos por día de gas natural, que equivale a más del 50 % del gas producido en Neuquén, proveniente principalmente de las áreas Loma La Lata, Aguada San Roque, Aguada Pichana, El Portón y Rincón del Mangrullo.

El subsecretario López, estuvo acompañado por los directores provinciales, Cecilia Manso y Mauricio Ferraris, el director general de Regalías, Gastón Salinas; y los técnicos profesionales, Joaquín Rodríguez, Silvana Rojas, Romina Gerry y Celeste García Nozzi. En representación de la empresa, participó Edgardo Ficca, Gerente de Operaciones Loma La Lata, Pablo Gibaut, Gerente de Asuntos Legales y Compliance; Gonzalo Marquez, Jefe de Asuntos Legales Gas e Infraestructura; y Manuel Ordoñez, Jefe de CMASS.

Compañía Mega

Es una empresa argentina líder en la industria del gas y la petroquímica, y desde 2001 cumplen un rol fundamental en el procesamiento del gas natural de la Cuenca Neuquina. Agregan valor al gas natural a través de la separación y el fraccionamiento de sus componentes más ricos. Recuperan etano, propano, butano y gasolina natural, y abastecen el mercado doméstico y a distintos mercados del mundo.