[►] Comienzan las conexiones domiciliarias en Colonia Rural Nueva Esperanza

Audio del gerente de Producción de Agua Potable del EPAS, Luis Acuña

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) comenzó a realizar las conexiones domiciliarias provisorias el domingo pasado y a la fecha lleva ejecutadas 200 conexiones domiciliarias. Esta acción permite a los vecinos disponer del servicio de agua para higiene y consumo humano a través de una llave instalada en cada terreno.

Asimismo, según lo acordado con la Comisión Vecinal, mañana jueves, el Ente Provincial dispondrá un stand compuesto por personal dependiente de la Gerencia de Servicios Neuquén – y de la Gerencia Comercial para que los vecinos puedan acercar documentación referida a la situación catastral y titularidad de las tierras, como así también los datos de los responsables de la conexión y por ende del futuro medidor.

Para ello, el organismo entregó planos de las mensuras del barrio, documento que permitió determinar la cantidad de conexiones a realizar, igualmente se trabajará en conjunto con la Comisión Vecinal para ajustar modificaciones que se consideren necesarias. Además, el EPAS cuenta con el kit de válvula maestra más medidor de última tecnología que está previsto en la obra y se comenzará a instalar en forma paulatina.

Es importante destacar que se siguen realizando diferentes pruebas de funcionamiento en redes y tanque elevado por parte de la empresa ejecutora de la obra, a los fines de realizar los ajustes propios de obras de tal envergadura y complejidad, y que van surgiendo durante los ensayos operativos o en el período de garantía que tiene la obra.

Esta acción permite a los vecinos disponer del servicio de agua para higiene y consumo humano a través de una llave instalada en cada terreno.

Con la ejecución de esta obra, que provee agua a la Colonia desde un tanque elevado ubicado en el corazón del barrio abastecido desde la Planta Potabilizadora de Mari Menuco, el organismo provincial está en condiciones de brindar los 320 litros de agua potable por habitante que es lo establecido por la Organización Mundial de la Salud, cubriendo esa necesidad en forma satisfactoria.

Por otro lado, desde la Subsecretaria de Recursos Hídricos informaron que a la brevedad se verán solucionados los inconvenientes que ha presentado el acueducto para la disposición del agua de riego para los vecinos de la Colonia. Es necesaria esta solución, para que los habitantes del sector puedan mantener sus espacios productivos de grandes dimensiones, con el agua exclusivamente destinada para ese fin.

Es importante destacar que la obra requirió una inversión superior a los 200 millones de pesos y consiste en la ejecución de un sistema de bombeo en la cisterna existente del desarrollo de la meseta, abastecida con agua potabilizada en la planta Mari Menuco mediante el ramal ll. Por una cañería de PVC de 970 metros de longitud y 160mm de diámetro, se cruza la Autovía Norte y abastece un tanque elevado de 145.000 litros, de 15 metros de alto ubicado en el corazón de la Colonia.     

Estos trabajos fueron priorizados dentro del Plan Quinquenal que lleva a cabo el gobernador Omar Gutiérrez, y son financiados por el ENOHSa a través de la firma de un Convenio Marco con el Gobierno Nacional.  La misma es trascendental para los vecinos del sector, que actualmente deben ser abastecidos por camiones cisterna