Comienza la Semana nacional de los Cuidados Paliativos

Los cuidados paliativos cumplen 20 años en nuestra provincia y se constituyen como pioneros en la materia, al ser una de las pocas provincias que cuentan con un Programa Provincial de Cuidados Paliativos de Adultos y Pediátrico.

El ministerio de Salud informa que mañana –segundo sábado de octubre– es el Día Mundial de los Cuidados Paliativos y por ese motivo, en todo el país se realizarán actividades y se promocionará el desarrollo de este tipo de atención durante toda la semana. En Neuquén celebrarán el sábado 18 de octubre con una actividad al aire libre en el Paseo de la Costa.

Los cuidados paliativos cumplen 20 años en nuestra provincia y se constituyen como pioneros en la materia, al ser una de las pocas provincias que cuentan con un Programa Provincial de Cuidados Paliativos de Adultos y Pediátrico, creado por una norma legal (Ley N°2566). Además, a partir de su creación formal se fortaleció la capacitación sistemática y la formación de equipos interdisciplinarios en todo el territorio provincial.

Actualmente hay equipos en los hospitales Castro Rendón, Horacio Heller, Bouquet Roldán, Centenario, Plottier, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Loncopué, Zapala, Aluminé y Chos Malal. Los que están conformados por médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, choferes, administrativos y personal de distintas áreas que se suma de diversas maneras.

Se consideran cuidados paliativos a la atención activa y total de las personas –de todas las edades– que transitan enfermedades que limitan la vida, junto a sus familias y brindada por parte de un equipo interdisciplinario. Es una atención integral que comprende tanto a los síntomas físicos como a los espirituales, psicológicos y sociales.

Desde estos equipos se brinda atención domiciliaria y hospitalaria al paciente y su familia; lo informan y asesoran sobre métodos existentes y disponibles. Esencialmente, alivian el dolor y otros síntomas; no se proponen prolongar ni acortar la vida, sino mejorar su calidad; consideran la muerte como un proceso natural; y se pueden aplicar en un estadio precoz de la enfermedad, y en forma paralela a otras terapias.

El programa provincial promueve la mirada del acompañamiento desde el diagnóstico del paciente, durante los estudios, en el tratamiento, en etapas avanzadas de la enfermedad y cuando no hay tratamiento curativo.

Festejos

Con el mensaje de que los cuidados paliativos son un derecho y eso hay que celebrarlo, desde el programa y los equipos de Cuidados Paliativos del Hospital Bouquet Roldán y de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Castro Rendón, invitan a la comunidad a participar el sábado 18 de octubre a las 15h. de una actividad al aire libre en el Paseo de la Costa. Habrá bandas en vivo, grupos de danzas, presentaciones teatrales, actividad física recreativa y alimentación saludable. La primera parte estará destinada especialmente a los niños.