[►] Comienza la construcción de la ampliación del oleoducto Vaca Muerta – Bahía Blanca

Audio del gobernador Omar Gutiérrez

Durante el transcurso de este mes, la empresa Oleoductos del Valle (Oldelval) comenzará la instalación de los caños del nuevo oleoducto que llevará la producción de Vaca Muerta a Puerto Rosales, en la localidad bonaerense de Bahía Blanca. Así lo confirmó el gobernador Omar Gutiérrez, tras una serie de actividad que compartió, esta mañana, con el intendente de Neuquén, Mariano Gaido y el vicegobernador, Marcos Koopmann.

“Oldelval, que ya tiene la concesión de 2027 a 2037, tiene los caños y en octubre empieza a enterrarlos para darle inicio a la obra del nuevo oleoducto, que duplicará la capacidad de transporte del petróleo que surge de Vaca Muerta”, señaló el gobernador.

La obra -reclamada por la administración provincial- es fundamental para darles respuestas a las producciones récords que amenazan con generar un cuello de botella. La construcción será desde Bahía Blanca hacia aquí.

Gutiérrez también anunció que la compañía provincial, Gas y Petróleo del Neuquén (G&P) “va a participar de la licitación, para que nuestra producción tenga garantizado su transporte”. Oldelval se encuentra camino a la licitación de la participación de las operadoras interesadas en trasportar a través del nuevo oleoducto, y está previsto que la recepción de ofertas se realice el 18 de octubre. Los contratos serán por los volúmenes a trasportar desde 2024 en adelante.

El gobernador también se refirió a las gestiones que realizó durante la última semana en Brasil. Explicó que, al igual que la Argentina, dicho país “consume gas que provee Bolivia”, pero “la cuenca boliviana está en declive y entonces tenemos la posibilidad poder proveer a Brasil en paralelo con el autoabastecimiento energético”.

“Si nosotros seguimos avanzando con la construcción de gasoductos y oleoductos, la curva de inversiones se va a acelerar y vamos a seguir creciendo en producción de petróleo y gas”, sostuvo y destacó que “hemos ido sustituyendo importaciones”.

El gobernador también destacó que “de todas las cuencas del mundo, la que más que creció en petróleo y la segunda en gas fue la de Vaca Muerta, entonces existe la posibilidad de ir en busca de la aceleración como se está haciendo con la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, y llegar a la posibilidad de suministrarle gas a la zona de San Pablo” (Brasil).