[►] Comienza la 5ª Fiesta Provincial del Jazz

Audio del gobernador Omar Gutiérrez

Audio del ministro de las Culturas, Marcelo Colonna

Con la apertura a cargo del gobernador Omar Gutiérrez y del ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, esta mañana se dio el puntapié inicial a la 5ª fiesta provincial del Jazz, que se realizará en simultáneo con recitales y actividades en Neuquén, Plaza Huincul, Zapala, Chos Malal y San Martín de los Andes.

La apertura fue en la sala Alicia Fernández Rego de Neuquén capital, con un pequeño recital de la banda Matacebo y la entrega de una obra en reconocimiento a la trayectoria para el músico local Gerardo Mono León. La escultura, de alpaca y madera, fue realizada por la artista plástica Laura Gabriela Sanza y hace referencia al jazz como sonido de forma variable y movimiento. Lleva como nombre “La materia del sonido”.

Esta noche, a las 20, el festival continuará en el Cine Teatro Español de la ciudad de Neuquén donde se presentarán Pablo Venegas, Mauricio Lusardi Trio y Blueberry. A partir de mañana habrá presentaciones en el resto de las localidades hasta el cierre, el sábado 29, en Chos Malal. En total serán 16 recitales en vivo y se ofrecerán master class y capacitaciones a cargo de artistas regionales, nacionales e internacionales. Todas las actividades serán de entrada libre y gratuita.

En su intervención, Gutiérrez retomó una definición del ministro Colonna al presentar la estatuilla, cuando afirmó que el jazz “deconstruye la música tradicional”. “Es una frase que podríamos replicar en otros aspectos, en otras disciplinas y en nuestra vida, ya que la palabra deconstruir nos afloja, ablanda y nos permite crecer en la diversidad cultural. No es la música tradicional versus el jazz, sino que se integra. Sumar e integrar”, expresó el gobernador.

Elogió la gestión de Colonna en cuanto al fortalecimiento de la cultura en la provincia mediante festivales, capacitación y formación, y destacó el impulso dado por el ministro a la construcción del centro cultural La Usina –que hoy recorrieron-, que se convertirá en una pieza fundamental en las artes escénicas de la provincia e incorporará a la escuela de cine del INCAA en su espacio.

“Quiero felicitar a cada actor, a cada institución que encontró en Fox la posibilidad de desarrollar su capacidad y talentos”, dijo.

Por su parte el ministro agradeció al gobernador por el acompañamiento y a las cinco localidades anfitrionas. “Esto lo hacemos con los gobiernos locales, con nuestros músico y músicas y todos los que participan”, dijo, y se mostró feliz porque “durante la pandemia el distanciamiento físico no nos permitía hacer estos encuentros”. “Esta fiesta ya es una tradición, esta fiesta es de la gente, y es un reconocimiento a nuestros artistas”, señaló.

La secretaria de Cultura de Zapala, María José Rodríguez, en nombre también de las otras localidades expresó su agradecimiento “ya que era una demanda de la sociedad artística. Por eso se pensó en esta posibilidad de que sea federal, y que todas las localidades puedan ser sede para disfrutar de esta fiesta es un paso muy importante. Esperamos seguir trabajando en conjunto con este y otros festivales para que todos tengan la posibilidad de vivirlo”.

Cronograma de recitales

El miércoles 26, desde las 20, en el Espacio Trama de San Martín de los Andes se presentarán Elefanticomio, The Jazz Union y Quito Riffo.

El jueves 27, desde las 19, en el Centro Cultural YPF de Plaza Huincul estarán Dexter, La Sureña Jazz Band y Obsidiana Quinteto.

El viernes 28, a las 21, en el Cine Teatro Amado Sapag de Zapala se podrá ver a las agrupaciones FSUS4, Luzma Teixe Cuarteto y Mono León Trío.

El sábado 29, desde las 20, será el cierre en Chos Malal con Gypsology, El Galpón Trio y Bay Swing.

Capacitaciones

Las y los interesados en las capacitaciones, clínicas y master class podrán asistir directamente al horario de la actividad.

La capacitación en Poliguitarritmia (polirritmias aplicadas a la guitarra) será dictada por el músico, guitarrista, compositor y arreglador Martin Messineo en Neuquén, San Martín de los Andes, Zapala y Chos Malal. Se trabajarán polirritmias 3 contra 4, 3 contra 5 y 4 contra 5 en pie binario y ternario sobre la guitarra, de manera textural; información poco común en la ejecución de la guitarra y adaptable tanto a la música clásica como a la popular. Puede emplearse en improvisaciones, ensambles y composición.

Hoy a las 17 será en el Centro Cultural Alberdi, de Neuquén. El miércoles 26, a las 16, se dictará en la Escuela Superior de Música de San Martín de los Andes, (Bibliotecas Populares 74). El viernes 28, a las 16, será en la Escuela Superior de Música de Zapala (San Juan 50), y por último, el sábado 29, a las 15, se realizará en la Escuela Primaria N° 327 de Chos Malal (Lamadrid y 25 de Mayo).

Messineo además presentará su libro en las localidades sedes de la fiesta.

La master class en Armonía para guitarra será dictada por Lucio Balduini el miércoles 26, a las 18, en la Escuela Superior de Música de Neuquén. Se trabajarán ejercicios prácticos desarrollados por el propio Balduini, algunos orientados al juego y la experimentación y otros mecánicos, orientados al desarrollo de la técnica. Además, el músico compartirá experiencias personales para estimular el aprendizaje, considerando que dialogar acerca del sonido y la búsqueda personal, discutir ideas y responder cualquier inquietud siempre abre puertas hacia la creatividad.

La clínica de Elementos y Técnicas de Armonización e Improvisación, a cargo del docente, guitarrista, compositor y arreglador Néstor Crespo, será en la sala Alicia Fernández Rego de Neuquén el 27 de octubre a las 19. Se trata de un taller de improvisación para todos los instrumentos, por lo que se le solicita a quienes asistan concurrir con el suyo propio. El objetivo es buscar la aplicación y el manejo de los elementos melódicos, armónicos y rítmicos en función de una improvisación consciente.

La master class de Canto estará a cargo de Kathy Fuentes y se dictará el jueves 27, a las 16, en la Escuela Superior de Música de San Martín de los Andes. El estudio de la materia contribuye a adoptar nociones elementales, claras y sencillas del mecanismo de su instrumento vocal. Es necesario establecer rigurosamente sus bases para adquirir salud vocal: respiración, resonancia, emisión, articulación.

También el jueves, pero en el Centro Cultural Gregorio Álvarez de Plaza Huincul, a las 17, se podrá asistir a la clínica de Improvisación libre y composición a cargo de Agustín González. La capacitación busca acercarnos a nuestra propia identidad creativa a través de la improvisación como herramienta de búsqueda estética y la propia relación con el instrumento, para ponerla en función del proceso compositivo.

Por último, la master class de Procesos Creativos e Improvisación en el Jazz será dictada por César Ibacache el sábado 29 a las 15, en la Escuela Superior de Música de San Martín de los Andes.

Ibacache es un reconocido músico chileno oriundo de Temuco, Región de la Araucanía. Ha recorrido el país (incluyendo Rapa Nui) y más de 20 países en Europa, EEUU y Latinoamérica, colaborando con destacados artistas nacionales e internacionales en el ámbito del rock, jazz, pop, reggae, funk, rap, electrónica, latinoamericana, góspel y nueva ola realizando giras, conciertos, grabaciones, masterclass, charlas, producciones musicales, y presentando proyectos personales.

Por consultas los interesados pueden comunicarse al correo electrónico reservasministerionqn@gmail.com