Comienza el Festival Nacional Sismo en Aluminé

Se realizó hoy una rueda de prensa en las instalaciones de la subsecretaría de Turismo, ubicada en Félix San Martín 182 de esta capital, para promocionar el Festival Nacional de Artes Escénicas Sismo. El evento se realizará del 20 al 24 de marzo en Aluminé.

A la rueda de prensa asistieron el director de Cultura de la municipalidad de Aluminé, Diego Dorigoni; los organizadores y co-directores, Malén Meazza, docente, actriz y directora de teatro, y Claudio Inferno, actor, director de circo y artista interdisciplinario.

Dorigoni detalló que el festival nacional se realizará “del 20 al 24 de marzo y es un primer encuentro que se hace de carácter nacional de teatro, donde habrá una serie de talleres y obras que van a poder presenciar todas las personas de Aluminé de forma gratuita”, y agregó que están con muchas expectativas porque “es la primera edición del festival Sismo que se hace en la localidad”.

El festival abarca una amplia variedad de espectáculos y seminarios. Todas las actividades serán de carácter libre y gratuito. Mientras que los espectáculos de entrada libre serán con una contribución voluntaria.

Inferno comentó que “el día 24 es un día muy particular para nuestra historia y la memoria, por eso la obra que se presenta tiene un contenido referente a la memoria».

Meazza contó que “vamos a recibir elencos de Neuquén y de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Río Negro, con una variación bastante amplia de géneros. Habrá obras de teatro, de danza contemporánea, de teatro performático, de circo y también hay una muy interesante propuesta de talleres de danzas contemporáneas, de método Feldenkrais y de dramaturgia a cargo de un escritor de la zona muy querido por nosotros, Alejandro Finzi”. Los tres talleres otorgarán puntaje docente y cuentan con el aval de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

La iniciativa surge con la finalidad de favorecer la descentralización y garantizar que al festival puedan acceder todos los vecinos de Aluminé y alrededores. Durante los cinco días que dura el evento las funciones se realizarán en el Museo Municipal y Centro de Interpretación El Charrúa; el Salón Municipal; la Biblioteca Popular Juan Benigar; el Jardín Integral Nº 20; la Plaza San Martín y los parajes de Ruca Choroi y Lonco Luan.

Inferno comentó que “el día 24 es un día muy particular para nuestra historia y la memoria, por eso la obra que se presenta tiene un contenido referente a la memoria. Al final de la movilización del día 24 el elenco rosarino Eppur si Muove presentará Ensayo sobre la pérdida, un espectáculo de danza teatro en la Biblioteca Popular Juan Benigar”.

Sismo es organizado por la agrupación Ascua; la municipalidad de Aluminé, a través de la Unidad de Producción Artística, la secretaría de Turismo y la dirección de Cultura de Aluminé. Además, el festival cuenta con el aval de la Facultad de Humanidades de la UNCo.

La actividad es financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y cuenta con el apoyo de la Legislatura de provincial, el Instituto Nacional del Teatro y la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN).