Son organizadas por el ministerio de las Culturas, el Copade y el Centro Pyme-Adeneu y se desarrollarán todos los miércoles a partir del 17 de agosto, y hasta noviembre inclusive.

El ministerio de las Culturas, la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) y el Centro PyME ADENEU ofrecerán a partir del miércoles 17 de agosto un ciclo de capacitación destinado a emprendedoras y emprendedores de la provincia en temáticas relacionadas con la formación y la gestión de emprendimientos culturales y creativos.

Entre otras, habrá distintas capacitaciones relacionadas con la planificación, formalización, gestión y nuevas herramientas de comunicación para emprendimientos culturales y creativos con el objetivo de generar redes de intercambio, aprendizajes y compartir material especializado entre las y los asistentes.

Las mismas se realizarán de forma virtual y presencial todos los miércoles a las 14 horas en el Auditorio del Centro PyME-ADENEU, ubicado en Sarmiento N° 802 de Neuquén capital, y se transmitirán simultánea a través de la plataforma zoom. Finalizaran, según la programación, el 9 de noviembre de 2022.

Para consultas e inquietudes los interesados pueden contactarse a través del correo electrónico industriasculturalesnqn@gmail.com. A continuación, se transcribe el cronograma y temáticas de las capacitaciones.

17 de agosto: Emprender con diseño. La clave para innovar

Herramientas necesarias para dar los primeros pasos en un emprendimiento cultural y creativo. Fuentes de financiamiento: Neuquén Crea. Dictada por Magdalena Perini y la diseñadora Virginia Filiberti, de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE).

24 de agosto: Monotributo social

¿Cómo registrar tu emprendimiento? Requisitos. ¿Cómo emitir facturas? ¿Cómo contar con una obra social? ¿Dónde realizar el trámite? Dictada por Pablo Almaza y Marite Tuero, de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

31 de agosto: Inscripción en AFIP

Obtención de la clave fiscal. Obtención de CUIT. Trámite de inscripción en el monotributo. Alta de actividad. Características principales del régimen de monotributo, categorías del monotributo. Dictado por Uría y Gustavo Bustamante, de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

7 de septiembre: Inscripción en Rentas

Principales características del Régimen General y Régimen Simplificado. Clave fiscal. Montos por categorías a ingresar. Otros regímenes: Convenio Multilateral aspectos generales. Domicilio fiscal electrónico. Inscripción régimen general. Adhesión al régimen simplificado NQN. Alta/ baja de una actividad. Dictado por los contadores Dora Pérez Salgado y Luis Alberto Álvarez, de la Dirección Provincial de Rentas.

14 de septiembre: Creación de una empresa

¿Cómo constituir una Sociedad? ¿Cuáles son las diferentes formas jurídicas del régimen legal vigente? Diferencias entre una S.A., S.R.L., S.A.S., etc. Dictado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCEN).

21 de septiembre: Propiedad intelectual y derechos de autor

¿Qué es la propiedad intelectual y los derechos de autor? La importancia de resguardar y proteger tu obra. ¿Cómo se generan regalías en la música a través del derecho de autor? Dictado por Javier Cónsoli, del Ministerio de las Culturas.

28 de septiembre: Habilidades financieras básicas para emprender

Principios de la planificación financiera para alcanzar las metas monetarias de un emprendimiento y las ventajas de la bancarización, las mejores condiciones para el acceso al crédito y los medios de pago electrónicos. Dictado por Damián Eixarch, del Banco Provincia del Neuquén.

5 de octubre: Revisión de costos

¿Cuáles son los costos? ¿Por qué calcularlos? Clasificación básica, medición y ajustes. Los costos de mi emprendimiento, su impacto y su relación con el precio. Dictado por Agustín Chiófalo, del Centro PyME-ADENEU.

12 de octubre: Gestión del tiempo

Cómo administrar mi tiempo a fin de lograr resultados. Rutinas, espacios, gestión. Planificación estratégica. ¿Qué queremos lograr? Ruptura tiempo espacio. Repensar y recrearnos. Consejos para administrar mejor tu tiempo. Dictado por Lilén Acosta, del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (CEDEM).

19 de octubre: Modelos y diseños de proyectos

Modelo de negocios Canvas, modificar, comunicar y hablar el mismo lenguaje a la hora de contar mi negocio. ¿Qué debo modificar en mi emprendimiento ante la nueva situación mundial? ¿Cómo podemos adaptarnos, reinventarnos y seguir brindando productos innovadores? Dictado por el contador Gabriel Carnelli, del Centro PyME ADENEU.

26 de octubre: Proyectos de triple impacto

Sustentabilidad de proyectos.  Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS). Proyectos de Triple Impacto. Las nuevas economías. Dictado por la Licenciada Catalina Barros Fabani.

2 de noviembre: ¿Cómo transformar mi estrategia de trabajo hacia un nuevo modelo digital?

Transformar mi estrategia de trabajo. Interrogantes que debemos hacernos. Nuevos comportamientos de consumo. Cambios en las empresas y cambios en los clientes. ¿Por qué es necesario tener una estrategia de marketing? ¿Cómo la hago? Dictado por la Licenciada Fernanda Álvarez, del Centro PyME ADENEU.

9 de noviembre: Marketing digital

Marketing Digital para artistas. Introducción al manejo y gestión de redes sociales: google mi negocio, WhatsApp, Instagram y Facebook.

Importancia de la imagen, presentación de materiales, generación de contenidos a la hora de mostrar los trabajos. Dictado por Miguelina Orlando y Ailén Motales, de Consultora Brumedia.