[►] Comenzó una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Neuquén

Audio del gobernador Omar Gutiérrez

El gobernador Omar Gutiérrez presidió junto al intendente Mariano Gaido el acto de inauguración de una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Neuquén, denominada Marcelo Martín Berbel. La Feria se desarrolla desde hoy hasta el 25 de septiembre en el sector del Parque Central adonde está ubicado el Museo Nacional de Bellas Artes, desde el Cenotafio a los Caídos en Malvinas hasta la Avenida Olascoaga.

Durante los 10 días el público disfrutará de diversas propuestas de charlas, conferencias, espectáculos, stands, visita de escritores nacionales y presentaciones de escritores regionales, bibliotecas, librerías y editoriales.

Del acto también participaron el vicegobernador Marcos Koopmann; intendente Mariano Gaido; el ministro de Las Culturas, Marcelo Colonna; demás autoridades provinciales y municipales, artistas y vecinos.

Luego del tradicional corte de cinta, en su discurso el gobernador Omar Gutiérrez expresó “su agradecimiento por este espacio, por este encuentro”. Indicó que “en la lectura cuando uno lee, vuelve a leer y re leer nunca pareciera que es lo mismo, tiene distintas interpretaciones”. Y agregó que “con este desarrollo y dinámica que hay quiero destacar a Mariano Gaido y a Horacio ´Pechi´ Quiroga. Uno porque tuvo la impronta de generar este espacio y el otro porque prometió algo que está cumpliendo, la continuidad mejorada. Es decir, que ha dado continuidad y ha fortalecido estos espacios”.

Antes de finalizar, señaló que “aquí se construye identidad, cultura y se conecta y afianza desarrollo económico y social, porque esto genera comercio, turismo, movimiento y dinamismo”.

Por su parte, el vicegobernador Marcos Koopmann destacó que Neuquén, “una ciudad joven, la capital más joven de la República Argentina va construyendo su propia identidad, con libreros, artistas, ferias y festivales, abriendo las posibilidades a leer y escribir”.

Detalló que “la escritura nos ha iluminado. Hoy, en un momento histórico que probablemente no nos damos cuenta qué está pasando; como en su momento cuando se inventó la imprenta que permitió que la escritura y los libros lleguen a todos. Y en este momento estamos viviendo la transformación con el mundo digital. Este mundo digital nos tiene que permitir que se eliminen todas las brechas, las distancias, que se permita la accesibilidad a que cada familia, cada adolescente y cada infante pueda acceder a leer un libro”.

A su turno, el intendente Mariano Gaido agradeció a las autoridades y los artistas presentes. Invitó a todos a participar y llevar adelante la Feria del Libro, “este evento de característica internacional. Nos habíamos comprometido continuar lo que estaba bien y esta es una Feria de grandes características. Hemos triplicado los metros cuadrados. Hay más de 80 libreros, casi el 50 por ciento son neuquinos”.

“Es una Feria que invita a soñar, imaginar y tener esa herramienta que es el libro para poder crecer y desarrollarse”, concluyó Gaido.

El gobernador recorrió la feria junto al vicegobernador y funcionarios provinciales.

La provincia, en la Feria

A través de los ministerios de las Culturas, de Gobierno y Educación, de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía y de Turismo, junto a la secretaría del COPADE, la provincia dispone de un stand institucional en el que se puede acceder a publicaciones oficiales. Además, habrá diversas actividades como muestras fotográficas, talleres y mesas de debate, información turística, lectura de autores neuquinos y actividades lúdicas y recreativas enfocadas en las infancias.

Para facilitar la participación de todos los organismos involucrados se resolvió un esquema temporal que inicia este jueves 15 con el ministerio de las Culturas exponiendo el material bibliográfico e información de las siguientes personalidades, cuyas obras y libros se encuentran en la Biblioteca Pública Provincial:  Irma Cuña, Fenny Goransky, Jorge Michelotti y Lidia Bruno. También, habrá exposición de fotografías, manuscritos y correspondencia de Eduardo Talero. Esto se repetirá los días 16, 22 y 24 de septiembre.

Asimismo, se pondrá a disposición de niños y niñas la colección de libros infantiles de la Biblioteca Pública, como mobiliario y material para que escriban y/o dibujen. Se realizarán actividades recreativas y lúdicas y se llevará adelante una lectura al paso con material de autores y autoras neuquinas.

Quienes visiten el stand podrán encontrar material audiovisual y gráfico sobre la Casa Museo Dr. Gregorio Álvarez, la Biblioteca Pérez Morando, el Sistema Provincial de Archivo, el FEN, derecho de autor y programas y ciclos que integran el ministerio a través del Desarrollo de las Artes.

Talleres y ESI en la literatura

Por su parte, el ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE) estarán representados en la feria a través del Centro de Documentación e Información Educativa (CeDIE).

El 20 de septiembre a partir de las 18 brindarán el taller titulado “Mujeres terribles y otras masculinidades. Cuando la ESI se mete con la literatura”, dictado por Marina Oyanarte, miembro del equipo de Plan de Lectura Provincial. Además, Iván Nicola, director provincial del CeDIE moderará la mesa donde participarán referentes de Planes de Lectura Provinciales: Carola Martínez Arroyo (CABA); Luciana Trocello (Córdoba) y; Paola Davico (Buenos Aires).

En tanto el viernes 23 a las 19 el CeDIE presentará algunos de los 40 títulos publicados por el Centro Editor. Durante la semana, en ambos turnos, se brindarán micro experiencias de lecturas destinadas a estudiantes que visiten la feria junto a sus escuelas.

¡Contalo, no te calles!

 El miércoles 21 de 14 a 21 se presentarán los cuentos “Yaco cantor”, “Monstruos no” y “Visitas inesperadas” escritos por Karen Mella y Claudia Rivera e ilustrados por Jimena Nordenstrom. Forman parte de la campaña contra el abuso sexual contra niñas y niños “¡Contalo, no te calles!”, impulsada desde la subsecretaría de Niñez y Adolescencia. El material fue elaborado mediante un convenio con la Legislatura Provincial y el CeDIE, tras una convocatoria que se realizó a escritoras e ilustradoras residentes en Neuquén a crear un material orientado a trabajar sobre la prevención del abuso sexual contra niñas y niños.

Los cuentos son acompañados por una guía destinada a docentes para que luego de las jornadas desarrolladas por el equipo de la subsecretaría (en la escuela o espacio determinado), se pueda continuar con la reflexión y el compartir en torno a la temática. En el stand institucional se presentará además material de la campaña “¡Contalo, no te calles!”, una muestra de fotografías y también habrá un conversatorio sobre la temática a las 18.

Promoción turística

El ministerio de Turismo, estará presente los días 17 y 18 de septiembre con un stand promocional de los destinos adonde acercará al público toda la información necesaria para planificar las vacaciones o escapadas cortas. En este sentido se podrá conocer sobre alojamientos, sitios de interés, gastronomía y actividades deportivas y al aire libre. Además, los más chicos podrán divertirse con el juego Rayuela de Huellas.

Guías y documentos técnicos del COPADE

La secretaría del COPADE se hará presente en el stand el 19 de septiembre y presentará las publicaciones del organismo: guía N°1 “Catálogo para hacer Ciudad”, que incluye herramientas y elementos fundamentales para la planificación urbana; guía N° 2 “Cultivar en la Ciudad”, que contiene información y consejos para cultivar en espacios urbanos reducidos; guía N°3 “Proyectar y Realizar”, una herramienta práctica para la formulación de proyectos; y la guía N° 4 “Ecoacciones para Transformar” – Ciudades y Comunidades Sostenibles”, que sistematiza un conjunto de acciones que permiten reducir el impacto negativo de la actividad humana sobre el ambiente.

También se presentarán distintos documentos técnicos elaborados por el organismo como el “Diagnóstico Integral de Acceso a Servicios y Equipamientos”, el documento “Bases, Acciones y Estrategias”, el documento “Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo: Una estrategia para el desarrollo socioproductivo” y el informe “Concesiones hidroeléctricas: aportes al debate político y jurídico”. Todas estas publicaciones son de acceso público y se encuentran disponibles en versión digital en la página web www.copade.gob.ar.

Asimismo, se presentará la «Maqueta para Hacer Ciudad» y el «Mapa de Ecopuntos» una herramienta digital que permite localizar más de 500 puntos de acopio y transferencia de residuos que reciben materiales reciclables en la provincia del Neuquén. Esta plataforma interactiva está desarrollada a partir del Sistema de Información Geográfica de la Secretaría COPADE.