Comenzó la semana de la prematurez

Como todos los años, el Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén, a través de la Dirección de Maternidad e Infancia, se suma a la “Semana de la Prematurez”, una iniciativa generada por UNICEF a fin de sensibilizar acerca de los derechos que tienen los niños y las niñas que nacen prematuramente, con base en el Decálogo elaborado por Unicef y el Ministerio de Salud de la Nación.

Este 2023, bajo la premisa “Acceso de la familia a la NEO. Sin restricciones. Sin horario. Todo el tiempo”, se destacan acciones de alto impacto que favorecen el contacto piel a piel y la lactancia; contribuyen al apego y el neurodesarrollo y empoderan a la familia para participar en los cuidados.

Con el objetivo de difundir los derechos que plantea el Decálogo, así como movilizar a los equipos de salud y a la comunidad en general para garantizar la protección y el cumplimiento efectivo de los mismos, se desarrollan esta semana diversas actividades en toda la provincia.

Dando inicio a la Semana, se llevó a cabo hoy una jornada de intercambio, encuentro y experiencias, en el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, organizada por los equipos de Neonatología del Hospital Provincial Neuquén y la Clínica CEMIC, con la presencia de equipos de salud y familias de bebés nacidos en forma prematura.

En representación del Ministerio de Salud de la Provincia, la directora de Maternidad e Infancia, de la Dirección Provincial de APS, Elizabeth Puentes, hizo extensivo el saludo de la ministra de Salud Andrea Peve, y comentó que, de los ocho ejes que tiene el Plan Provincial de Salud 2019-2023, “el Eje 2 hace hincapié a todo lo relacionado con Maternidad e Infancia, siempre acompañando lo que nuestros equipos necesitan y esta semana, en cada rincón del territorio neuquino, se acompaña con distintas acciones, apuntalando equipos, fortaleciendo los servicios, recordando que lo más importante es estar”.

En su oportunidad, la directora del área de Niñez de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores de la Secretaría de Ciudadanía, Belén Materre, contó que “nosotros, desde nuestra área, hacemos promoción y prevención sobre los derechos de las infancias”, y destacó: “Este encuentro tiene que ver con el acceso a la salud como un derecho fundamental de todas las personas y en especial de las infancias prematuras”.

Por el área de Neonatología del Hospital Provincial Neuquén, el jefe de servicio, Darío Rodríguez, agradeció la participación en la jornada, “un espacio de reflexión sobre lo que significa nacer prematuramente, lo que significa la prematurez para la sociedad y sobre todo acompañar a las familias en este transitar”. En relación al lema de este año detalló que se focaliza en el acceso de la familia a la NEO todo el tiempo, “como un derecho básico, humano y fundamental de nuestros pacientes, que es estar acompañado en el momento que más lo necesitan”.

Durante la actividad, además, se ofrecieron varias charlas, tales como “Importancia de los cuidados en neonatología centrados en la familia”, “Acceso irrestricto de la familia a la Neo: una estrategia para establecer una sociedad de cuidado con impacto a corto y largo plazo” y “Los cuidados en la alimentación como una forma de cuidar a los bebés prematuros. Vínculo desde el pecho más allá del alimento”. Estuvo también presente la Red del Banco de Leche Humana compartiendo su experiencia de trabajo y se escucharon historias, en primera persona, de familias prematuras. El cierre estuvo a cargo del taller de coro terapia de adultos mayores de Neuquén.

Actividades programadas

Martes 14

Jornada del Prematuro en el Hospital “Dr. Horacio Heller”, a las 10:30 h. Se abordará RCP neonatal para la comunidad; lactancia y donación de leche humana; sensibilización acerca de los derechos de los y las bebés prematuros.

Miércoles 15

Charla virtual perinatal con Fundación para la Salud Materno Infantil – FUNDASAMIN, de 10:30 a 12:30 h. Destinada a todos los efectores del Sistema de Salud.

Jueves 16

Actividad con familias de bebés prematuros, a partir de las 10:00 h. Organizada por el equipo de seguimiento de prematurez. En el patio del Hospital Bouquet Roldán.

Viernes 17 de noviembre

-Por el Día Mundial del Nacimiento Prematuro se iluminarán distintos edificios de color púrpura.

-Encuentro virtual organizado por la Dirección de Salud Perinatal y Niñez de la Nación, de 10:00 a 12:00 h. Para sumarse, los datos son: ID 2539 527 1333, Contraseña: @MSA888 (1672888 desde teléfonos y sistemas de video).

-Jornada de homenaje a las y los pacientes del Hospital Provincial Neuquén, de 12 a 14:30 h, en el hall del hospital. Un espacio para compartir experiencias.