El eje del encuentro es el avance en el diseño de políticas públicas sobre la temática, incluyendo la perspectiva de género. También se abordará la posibilidad de retomar el trabajo de consejos regionales sobre la temática.

Esta mañana se realizó la apertura de la IV Asamblea Nacional del Consejo Federal de Drogas (Cofedro), que se desarrolla hoy y mañana en Villa La Angostura. El eje del encuentro es el avance en el diseño de políticas públicas sobre la temática, incluyendo la perspectiva de género. También se abordará la posibilidad de retomar el trabajo de consejos regionales sobre la temática.

Participan del encuentro referentes de Misiones, La Rioja, Santa Cruz, Córdoba, ciudad autónoma de Buenos Aires, Río Negro, Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Jujuy, Santa Fe, La Pampa, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Tierra del Fuego y Neuquén.

Esta mañana se realizó la apertura de la IV Asamblea Nacional del Consejo Federal de Drogas (Cofedro).

La apertura contó con la presencia del secretario de Estado de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar) y presidente del Cofedro, Roberto Moro; el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, quien es delegado titular; y el coordinador de la Unidad de Gestión para el Abordaje de los Consumos Problemáticos y las Adicciones (Ugcpya), Hernán Ingelmo, como delegado suplente.

Alcaraz señaló las expectativas del gobierno provincial por “seguir construyendo con la Sedronar y las demás provincias políticas públicas con puntos en común”, y afirmó que se trata de “una problemática que todos debemos abordar de manera integral, y a la vez establecer las diferencias para abordar zonalmente”.

También equiparó los desafíos que enfrentan las personas e instituciones que trabajan en el abordaje de adicciones y consumos problemáticos con lo vivido por la comunidad de Villa La Angostura tras la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle-Puyehue. “Quienes vivimos ese momento éramos personas que no sabíamos qué hacer, con una sensación de abismo que era real y palpable. Lo único que supimos hacer en ese momento fue empezar a buscar soluciones en conjunto, cada cual desde su rol; y pudimos salir adelante”, expresó.

El ministro señaló que “esa condición humana es la que necesitamos para poder trabajar en conjunto. No somos héroes, no somos personas extraordinarias, el cambio no lo lograremos por ser personas, sino por ser equipo”. Por último, invitó a tomar dimensión de que “somos constructores con otros de una obra grande, pero que se tiene que aportar en conjunto”.

En la misma línea, Moro señaló que generar estrategias de trabajo en equipo es uno de los principales objetivos de la Sedronar, incluyendo “a las organizaciones sociales e instituciones que trabajan en territorio con el mismo interés que tiene el Estado, y apoyarlos técnica y financieramente”.

Destacó la tarea implementada con el gobierno neuquino, afirmando que ejemplifica el trabajo en equipo porque supone ver qué necesita la provincia y brindar el apoyo que requieren. También resaltó la importancia de avanzar en fortalecer los consejos regionales de drogas, y dijo que es “un planteo que queremos lograr para fortalecer a las provincias en este trabajo articulado y que fortalecerá al Consejo Nacional”.

En relación con el eje central de este encuentro, Moro señaló que “buscamos no sólo visibilizar el tema de género, sino también buscar una respuesta común en todo el país para que las provincias asuman un compromiso y desde Nación podamos apoyar ese compromiso”.

Afirmó que desde el comienzo de su gestión se vienen trabajando las falencias que se tienen para el abordaje de las adicciones y consumos problemáticos, y en ese análisis la perspectiva de género es actualmente una necesidad. “Son muy pocos los centros de tratamiento para mujeres en la Argentina, y sobre todo si tienen hijos a cargo», advirtió Moro y agregó que desde la Sedronar se busca revertir esa situación, por ejemplo, pagando un diferencial en las becas a los centros de tratamientos y generando una institución modelo para mujeres con hijos, “algo que queremos que se replique en el país”.

En este sentido, Alcaraz destacó que la inclusión de la perspectiva de género en las políticas públicas es un desafío para todas las estructuras de gobierno, “que nos interpeló desde la conformación del ministerio de Ciudadanía, y nos llevó a repensar nuestros roles y a incorporar la equidad como base de todas nuestras acciones y estrategias”.

Señaló que avanzar en pos de la inclusión de esta perspectiva en las políticas públicas en materia de adicciones y consumos problemáticos requerirá, como en los demás ámbitos, incorporar la idea de equidad y evitar construcciones machistas y heteropatriarcales.

Por su parte, el intendente de Villa La Angostura, Guillermo Caruso expresó su satisfacción por la realización de la IV Asamblea Nacional del Cofedro en la localidad, señalando que el encuentro “seguramente redundará en decisiones beneficiosas para abordar la temática en los municipios”.

Tras la apertura, se hizo un repaso de temas de gestión y articulación con las provincias, para luego dar lugar a la exposición de la directora nacional de Asistencia Técnica del Instituto Nacional de las Mujeres, Heidi Canzobre, quien disertó sobre “Políticas públicas con perspectiva de género”. Otra de las temáticas a abordar durante la primera jornada será “Perspectiva de Género en las Políticas de Drogas de la Sedronar”, y la necesidad de incluir la temática en las agendas provinciales. También se redactará un documento de recomendaciones de la Sedronar-Cofedro en materia de perspectiva de género, y se presentarán los trabajos territoriales por parte de los delegados de La Rioja, Corrientes y Entre Ríos.

Durante la segunda jornada, se realizará la asamblea abierta del Cofedro, un espacio de palabra libre para el debate, intercambios y propuestas; y la entrega, por parte de la provincia de Río Negro, del trabajo y estudios sobre cannabis medicinal. También se presentará la propuesta de reactivar las delegaciones regionales para integrar al plan nacional.

La apertura contó con la presencia del secretario de Estado de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar) y presidente del Cofedro, Roberto Moro; el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz.