El gobierno de la provincia, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que desde ayer y hasta el 31 de marzo está abierta la convocatoria para aquellos profesionales que deseen postularse para Residencias Médicas 2017 en todo el país.
Para acceder al Examen Único Médico y completar la inscripción para nuestra provincia, los interesados deben preinscribirse en la página web del Ministerio de Salud de la Nación (https://sisa.msal.gov.ar/sisa), donde podrán acceder al listado completo de especialidades por distrito.
Por otra parte, en el sitio web del ministerio de Salud y Desarrollo Social de la provincia se publicó un llamado donde se detallan períodos de inscripción, requisitos, documentación a presentar, fechas de examen y entrevistas. Se pude consultar en el apartado Residencias 2017: http://residencias.saludneuquen.gob.ar
Las otras provincias que participan son Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Río Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
Acerca del Examen Único Médico
El Examen Único Médico es un mecanismo que contribuye a la equidad de oportunidades en el acceso de formación de especialistas. Promueve una mejor distribución de los jóvenes profesionales entre las provincias, simplifica el proceso de concurso para los aspirantes y fortalece la gestión provincial de selección de residentes.
Al mismo tiempo, incrementa la información sobre la oferta de residencias y facilita a los jóvenes médicos el acceso a residencias en todo el país, ya que pueden dar examen en la sede más cercana a su domicilio. Los postulantes eligen una especialidad y una provincia, lo que brinda mayor previsibilidad y transparencia en la cobertura de los cargos.
Además, los profesionales que por su ubicación en el orden de mérito no hayan accedido en una primera instancia a la especialidad y provincia de su elección, pueden concursar en la readjudicación para otra especialidad y/o provincia, sin necesidad de rendir un nuevo examen, ya que se les respeta el puntaje que obtuvieron en el Examen Único.