Comenzó la II Jornada Provincial de Obstetricia

En el Día Internacional de la Obstetricia y la Persona Gestante, que se celebra cada 31 de agosto, licenciadas y licenciados en Obstetricia de toda la provincia participan, por segundo año consecutivo de la Jornada Provincial de Obstetricia.
Este año, la misma se llevará a cabo -entre hoy y mañana- en el Hospital de Junín de los Andes, bajo la premisa “Derechos sexuales y reproductivos, una mirada obstétrica”.

El objetivo es intercambiar experiencias y fortalecer el ejercicio de la profesión en el territorio neuquino, como parte del reconocimiento y la promoción del rol fundamental que cumplen las y los obstétricos en el acompañamiento de las personas gestantes durante el embarazo, parto y puerperio.

La actividad comenzó esta mañana con las palabras de bienvenida de las referentes del Servicio de Obstetricia del Hospital de Junín de los Andes, Daniela Rodríguez y Débora De Grazia, y la co-directora del Hospital de Junín de los Andes, Alicia Aigo. Además se expresaron el vicejefe y la vicejefa de la Zona Sanitaria IV, Agustín Fages y Sonia Campos; y la directora general de Atención Primaria de la Salud de la cartera sanitaria provincial, Soledad Soberón.

Al respecto, la directora general de Atención Primaria de la Salud de la cartera sanitaria provincial, Soledad Soberón, destacó las diferentes disertaciones que se prestaron hoy desde Chos Malal, Centenario, San Martín de los Andes, el Hospital Heller, el nivel central y del Área de Ginecología y Obstetricia de la Dirección de Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de Salud de la Nación. “La jornada de hoy se enfocó en las experiencias y en construir y proyectar nuevas estrategias vinculadas a la salud perinatal y la salud de las personas con capacidad de gestar, para mejorar y ampliar la garantía de derechos”, sostuvo.

El objetivo del encuentro se centró en continuar fortaleciendo y generando nuevas herramientas para optimizar el alcance de la profesión, conocer e intercambiar experiencias, visibilizar el crecimiento de la profesión en los últimos años y actualizar la formación en emergencias obstétricas.

Así, durante la jornada se abordaron distintas experiencias en torno a la gestión, el acompañamiento de interrupciones del embarazo (IVE/ILE), y la salud sexual y la perimenopausia desde una perspectiva del placer, entre otras. También se presentó la Guía de Práctica Clínica “Atención prenatal de bajo riesgo 2023” y se analizó el marco jurídico de las y los licenciados en Obstetricia a Nivel Nacional y Provincial por la Red de Acceso al Aborto Seguro de Argentina (REDAAS).

A su vez, se destacó que la salud materno-infantil ha sido y sigue siendo una prioridad para el Ministerio de Salud de la Provincia, tal como se refleja en el Plan de Salud 2019-2023, apuntando a la promoción de maternidades seguras y centradas en la familia.

Esta segunda Jornada Provincial contó nuevamente con la presencia de la licenciada en Obstetricia e integrante del Área de Ginecología y Obstetricia de la Dirección de Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de Salud de la Nación, Carolina Nigri.

Por otra parte, en la jornada de mañana se realizarán distintos talleres sobre Hemorragia Posparto, armado, colocación y uso de balón; colocación de DIU/SIU; implante subdérmico de doble varilla, entre otros.

Los y las licenciadas en Obstetricia son profesionales debidamente entrenados/as y capacitados/as para atender el parto. No obstante el trabajo de acompañamiento en el parto no es el único trabajo de un/a profesional obstétrico/a, ya que también ofrecen atención prenatal y posnatal, apoyo a la lactancia, asesoramiento de planificación familiar, detección y tratamiento de infecciones de transmisión sexual y servicios de salud sexual y reproductiva. También hacen docencia, tareas de gestión, entre otras, siempre con el objetivo de promover la salud y el bienestar de la comunidad.

Es importante señalar que el ministerio de Salud impulsa políticas sanitarias con perspectiva de derechos, en pos de garantizar una atención humanizada y respetuosa, antes, durante y después del parto.