La Provincia la lanzó a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Distintas áreas de gobierno e instituciones trabajaron en conjunto el fin de semana para la concientización sobre la enfermedad.

El pasado 1º de diciembre, Día Internacional de la Lucha contra el Sida, el gobierno de la provincia del Neuquén lanzó una campaña en medios y redes sociales para promover la prevención, el testeo como derecho personal y el tratamiento de esta enfermedad. Incluye actividades de carácter interinstitucional en distintas zonas de la ciudad capital y el resto de la provincia que se prolongarán a lo largo de 2019.

Las actividades comenzaron el sábado en el Parque Valentina Norte, oportunidad en la que personal del hospital Heller brindó información sobre las enfermedades de transmisión sexual. El Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) realizó testeos rápidos.

Actividad de la Red Intersectorial de Salud.

Durante la misma jornada, en el playón polideportivo de calle Rhode y Joaquín Pardo de San Lorenzo Sur, la Red Intersectorial de Salud del barrio San Lorenzo realizó una actividad de sensibilización para conmemorar la fecha. Con la presentación de manifestaciones artísticas, se convocó al vecindario para entregar folletería, realizar tests e informar sobre sus formas de contagio.

Las actividades continuarán esta semana en Chos Malal. Allí, el hospital prepara una actividad para el miércoles 5 de diciembre −en la Plaza Sarmiento, de 9 a 14−, y las personas se podrán realizar el test. Además, promocionan la posibilidad de hacerse el test en el laboratorio del hospital todos los días, con cita previa.

También el nosocomio de Las Lajas y la municipalidad organizaron una jornada de realización del test en la Feria de Artesanos, donde realizaron sorteos de canastas navideñas y hubo juegos y actividades recreativas.

El programa Cuidándonos de la subsecretaría de Juventud, se sumó a las actividades que se llevaron adelante en los barrios neuquinos el sábado pasado. Al respecto, Luis Huenten, miembro del equipo, dijo que “el programa se basa en tres ejes temáticos: hábitos saludables, consumos problemáticos y las enfermedades de transmisión sexual”. Remarcó que “a partir de la escucha activa se llega a la comunidad, por eso es fundamental realizar este tipo de actividades y la concientización sobre la importancia de hacerse el test”.

Cuidándonos es un programa teórico-práctico que tiene por objetivo la promoción de hábitos saludables en la población joven.

Campaña de difusión para la prevención y erradicación del VIH -Sida

La campaña tiene como objetivo la promoción de una sexualidad saludable y responsable para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y el VIH-Sida y hace énfasis en la necesidad del uso del preservativo como único medio para evitar el contagio de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH-Sida y también en el testeo universal como derecho de todas las personas para conocer su estado de salud.

El lema que atraviesa la campaña es “Usá preservativo siempre”. Los hashtags que se utilizan son: #ElegíCuidarte y #JuntosElegimosCuidarnos.

“Erradicar el VIH-Sida y las enfermedades de transmisión sexual es una responsabilidad común, que se sustenta en el compromiso del gobierno con cada persona que ejerza el derecho a conocer su estado de salud, a prevenir las enfermedades y a ejercer una sexualidad saludable”, explicó la directora provincial de salud, Andrea Peve.

Esta campaña se propone trabajar intensamente todo el verano a través de las áreas de gobierno que intervienen en distintos eventos, fiestas populares, el Punto Saludable y otras, conjuntamente con las organizaciones de la sociedad civil.