Comenzó en Neuquén el evento Latinoamérica en Rosa

Con una concentración y desfile de las delegaciones por el centro de la ciudad de Neuquén, comenzó ayer formalmente el encuentro de botes dragones denominado Latinoamérica en Rosa que se extenderá hasta el domingo sobre las aguas del Limay.

El evento internacional participativo, sin connotaciones competitivas, está dirigido a equipos de mujeres que sobrevivieron al cáncer de mama, que llevan a cabo la práctica del Dragon Boat como actividad de rehabilitación postoperatoria.

Con una concentración y desfile de las delegaciones por el centro de la ciudad de Neuquén, comenzó ayer formalmente el encuentro.

De la actividad participan 190 representantes de España, Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile, Argentina, Trinidad y Tobago, Colombia y Venezuela.

Del acto protocolar que se desarrolló en el Auditorio de Casa de Gobierno participaron los ministros de Turismo, Marisa Focarazzo y de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli; el intendente de Plottier, Andrés Peressini y el jefe de Prefectura del Comahue, Marcelo Serrano.

En la oportunidad, Prezzoli trasmitió a las presentes “un afectuoso saludo del gobernador Omar Gutiérrez, quien ha sido la persona que nos ha dado el respaldo para que hoy podamos concretar este sueño que nació de una inquietud de un grupo de mujeres que no entienden de lo imposible, que creen en los sueños y los hacen realidad”.

Recordó que hace un año “en este mismo lugar nos encontramos con las chicas del Rosa Fénix que concretaban su primer escalón que era obtener su personería jurídica, luego de haber creado un grupo humano que tenga identidad, y sentido de pertenencia”.

Párrafo aparte, hizo una mención especial a la referente de Lucha Neuquina contra el Cáncer (Luncec), Nora Serrano de Salvatori que en ocasiones “peregrinó en soledad, luchó por la visibilización y la necesidad de dar a conocer la detección temprana”. Y añadió: “Nora es una persona que tiene el reconocimiento de todo su pueblo cuando recorre la ciudad y el interior de la provincia con su móvil para realizar los test y análisis a todos los habitantes neuquinos”.

Focarazzo expresó: “Me siento orgullosa de cada una de ustedes. Es un honor que estén aquí representando a sus países”.

A su turno, Focarazzo expresó: “Me siento orgullosa de cada una de ustedes. Es un honor que estén aquí representando a sus países”.

Bajo esa misma línea enfatizó que las sobrevivientes del cáncer de mama demuestran que “se puede y están dando ejemplo ante cada país de que se puede vencer la enfermedad”.

Por último, consideró que la actividad es “una gran demostración al mundo y quiero agradecer a Norita -Serrano de Salvatori- quien dio los primeros pasos y porque en el interior neuquino las mujeres tienen la posibilidad de hacerse los controles”.

Por su parte, el intendente Peressini recordó que trabajaron conjuntamente con la ONG Rosa Fénix y el gobierno provincial para adquirir el bote dragón. “La Municipalidad aportó el 50 por ciento del valor del bote, mientras que el otro 50 por ciento lo otorgó la cooperativa de Servicios Públicos”, dijo.

Nora Serrano de Salvatori se mostró emocionada y expresó que “es inevitable que se vengan a mi mente los recuerdos desde los inicios. Arrancamos remando primero en El Tigre, después en Brasil y seguimos remando por la vida con el mismo espíritu y amor que ponemos cada vez que vamos a la cordillera”.

Al hacer referencia al trabajo de la asociación, informó que hasta el momento “se han realizado en toda la provincia 13 mil mamografías”.

Nora Serrano de Salvatori se mostró emocionada y expresó que “arrancamos remando primero en El Tigre, después en Brasil y seguimos remando por la vida con el mismo espíritu y amor que ponemos cada vez que vamos a la cordillera”.

Finalmente, Mabel Toso miembro de Rosa Fénix indicó que en la Argentina “la actividad ha tenido un crecimiento inusitado. Se formaron nueve equipos y se está trabajando para la constitución de dos más. Es el resultado del trabajo que hacemos todas sobre la prevención y detección temprana”.

De la actividad también participó el doctor Donald McKenzie, creador de esta actividad; y autoridades de la International Breast Cancer Paddlers Commission (IBCPC), Comisión internacional que nuclea a los equipos formados en todo el mundo; la concejala de la ciudad de Neuquén, María Eugenia Ferraresso y autoridades provinciales.

Acerca de Latinoamérica en Rosa

Es organizada por la asociación Rosa Fénix Patagonia Argentina en conjunto con el ministerio de Turismo. El mismo tiene como principal objetivo la hermandad entre las mujeres que lograron vencer el cáncer de mama.

Asimismo, se trata de un evento internacional participativo, sin connotaciones competitivas, dirigido a equipos de mujeres que sobrevivieron de cáncer de mama, que llevan a cabo la práctica del Dragon Boat como actividad de rehabilitación postoperatoria.

Durante el encuentro, las sobrevivientes de la enfermedad tendrán la oportunidad de seguir celebrando la vida en un marco natural increíble como la Laguna Reserva protegida – Rincón de Limay-Plottier, provincia del Neuquén.

El evento internacional participativo, sin connotaciones competitivas, está dirigido a equipos de mujeres que sobrevivieron al cáncer de mama, que llevan a cabo la práctica del Dragon Boat como actividad de rehabilitación postoperatoria.