[►] Comenzó en Neuquén el Congreso Nacional de Contadurías Generales

Audio Omar Gutiérrez, gobernador de la Provincia del Neuquén.

El gobernador Omar Gutiérrez participó esta mañana de la apertura del 35º Congreso Nacional de Contadurías Generales, que se desarrollará hasta el viernes en la ciudad de Neuquén.

Durante la actividad, que se realizó en la Torre del Banco Provincia del Neuquén (BPN), el gobernador compartió la apertura con el presidente de la Asociación de Contadores Generales de la República Argentina, César Duro.

Además de Neuquén, están representadas en el encuentro las provincias de Río Negro, Chubut, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa, Chaco, Corrientes, Tierra del Fuego, Catamarca, Tucumán y San Juan, la ciudad autónoma de Buenos Aires y la Nación.

En su intervención, Gutiérrez afirmó que las cuentas públicas requieren de “sustentabilidad y la adaptabilidad al cambio”. “Estamos en permanentes cambios y reflejarlo desde la contabilidad de la hacienda pública es todo un desafío, así como construir políticas de Estado a la par, para desde esta ciencia ayudar y contribuir a ese desarrollo”.

Destacó a quienes se desempeñan en esas áreas en el sector público en relación al “rol que cumplieron para transitar la pandemia. El Estado no es algo mágico en su funcionamiento, es fruto de hombres y mujeres que lo hacen posible, muchas veces eligiendo el rol social, la función pública, para darle productividad a los fondos públicos”.

Aseguró que la misión de la contabilidad pública es “ir transformando e incorporando la tecnología a las cuentas públicas, buscando eficiencia y competitividad. Hoy tenemos una actividad industrial en desarrollo y si no hubiéramos bajado costos no hubiéramos sido competitivos”, y mencionó en ese sentido las políticas que está llevando adelante la provincia a través de un plan de Desarrollo “que exigió consensos y diálogos para que haya inversión”.

Por su parte, César Duro agradeció a la provincia por ser anfitriona del Congreso tras dos años en que debió desarrollarse por vía remota debido a las restricciones impuestas por la pandemia. “Una pandemia en la que fue complicado que el Estado funcione, en la que tuvo que salir a responder ante una crisis sanitaria y salió al frente”.

“Hoy se está encaminando ante nuevos paradigmas, digitalizándose, lo que significa no solamente nuevas herramientas informáticas sino empezar a resolver el nuevo perfil del empleado público que ya debe estar adaptado a ellas, siempre teniendo en cuenta que la inteligencia artificial que nos está dominando nunca va a poder superar la creatividad del hombre”, remarcó.

Informó que, entre otros temas, en el Congreso se abordará lo vinculado al régimen de compras y contrataciones. “Es muy importante porque los flujos del Estado se van en deuda pública y en compras y contrataciones, y debemos hacerlo con transparencia para que el Estado pueda mostrar la realidad de sus números y que los ciudadanos puedan conocer en qué se están invirtiendo los fondos públicos. Y también es importante la capacitación del ciudadano, para que pueda entender las cuentas públicas”, finalizó.

Acerca del encuentro

Además de lo mencionado por Duro, entre los temas centrales que se abordarán en el encuentro figura la implementación del presupuesto con perspectiva de género en Neuquén y el Sello Mujer en la ciudad autónoma de Buenos Aires; el blockchain y el uso de herramientas tecnológicas en la gestión pública; la utilización de mecanismos de recepción de mercaderías; la importancia de la ciberseguridad informática; y el empleo de nuevas tecnologías en el uso y rendición de fondos públicos.

La provincia del Neuquén participará en la agenda exponiendo sobre la experiencia en la implementación de presupuesto orientado a género (a cargo de la subsecretaria de Hacienda, Graciela Grondona) y sobre el módulo de recepción de mercaderías del sistema de compras (a cargo de representantes de la Contaduría de la provincia).

Tras el acto de apertura, se desarrolló una conferencia denominada “Desafiando a la innovación: Blockchain en la Administración Pública”, a cargo del director general de Administración del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Eduardo Martelli. Luego hubo una charla denominada “Tratamiento de la Deuda Pública”, que estuvo a cargo del director de Procesamiento Contable de la Contaduría General de la Nación, Alejandro Collazo.

La Asociación de Contadores Generales de la República Argentina es una asociación técnico académica sin fines de lucro, que está integrada por los Contadores Generales de todas las jurisdicciones provinciales, la ciudad autónoma de Buenos Aires y la Nación.