Comenzó el séptimo curso anual de formación de agentes sanitarios

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que 26 personas de diferentes zonas de la provincia comenzaron el curso anual de formación de agentes sanitarios.

El ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez encabezó el acto de apertura. “Los felicito por dar un paso más en el progreso, en la educación y en la formación. Porque como dice el gobernador Omar Gutiérrez, formarse y educarse les va a permitir ser libres, poder ir tras sus sueños y también superarse día a día para que Neuquén sea una provincia mejor”, sostuvo.

El funcionario agradeció a todos los presentes y a quienes son parte del centro de formación. “Los docentes, tutores y todos los involucrados en la formación tienen vocación y compromiso”, expresó y agregó que aquellos que “comienzan hoy la capacitación tienen la ilusión, el desafío y las ganas de mejorar. Esa ilusión y esas ganas hay que contagiarlas y mantenerlas”.

“Hoy tenemos un gobierno que está planteado para estar cerca de la gente, un gobierno en el que tenemos la posibilidad de dialogar en cualquier punto y en cualquier encuentro”, dijo el ministro.

Para finalizar, aseguró que “al sistema de salud hay que pensarlo desde el lugar del que está más lejos, desde la necesidad, porque todos podemos estar ahí algún día. Esta fusión de Salud y Desarrollo Social nos da un lugar importante para sumar herramientas de gobierno en beneficio de la comunidad, generando equidad”.

El inicio del cursado fue el viernes en Chos Malal, con la presencia del jefe de Zona Sanitaria III, Antonio Temi; la coordinadora del Centro Provincial, María Lorena Colombo; el director de promoción de la Salud Colectiva, Facundo Cornejo; directores de hospitales, jefes de área, docentes y tutores.

El lugar de encuentro fue el Salón de los Espejos del Centro Cultural. Allí se hizo la presentación de los 26 ingresantes, y las autoridades dieron palabras de bienvenida. Se explicó la modalidad del curso y del trabajo, y luego comenzó la primera etapa de formación.

Cornejo expresó su alegría por la continuidad en el tiempo del curso del Centro Provincial de Formación de Agentes Sanitarios y dijo que “es muy lindo ver el mapa actualizado con toda la cantidad de agentes sanitarios que tenemos en el sistema”. Les contó a los ingresantes que “están entrando a una formación de un año con ritmo intensivo y mucho trabajo en terreno, que es lo que le da sustento al rol de los agentes sanitarios”.

Durante la jornada estuvo presente Punto Saludable, repartiendo folletería y brindando consejos sobre hábitos saludables, alimentación y actividad física.

Formación

Está destinada a agentes sanitarios de reciente nombramiento (aún no capacitados), y para agentes de otros sectores que quieran capacitarse para trabajar en esa área. En esta oportunidad se formará a 26 agentes pertenecientes a diversos lugares de la provincia: Picún Leufú, San Patricio del Chañar, Villa Pehuenia, Buta Ranquil, Senillosa, Piedra del Águila, Zapala, Aluminé, Tricao Malal, Moquehue, Plottier, Los Miches; y los centros de salud Vista Hermosa, Almafuerte, y Confluencia de Neuquén capital.

Los módulos que se desarrollan durante la capacitación son: trabajo comunitario y cultura; problemas complejos; inmunizaciones; primeros auxilios; salud ambiental y zoonosis; y salud del poblador. A partir de este año se incorpora el módulo de salud mapuche, con el fin de sumar una mirada intercultural, entendiendo los procesos de salud-enfermedad desde una cosmovisión ancestral, hacer intercambio de las reservas de salud e incorporar prácticas del lugar.

El Centro de Formación

El Centro Provincial de Formación de Agentes Sanitarios fue creado en 2011 y su sede académica se ubica en la Zona Sanitaria III, Chos Malal. La formación continua de los agentes sanitarios es uno de los pilares de la atención primaria de la salud. Cuenta con la declaración de interés (0003/2012) de la facultad de Ciencias Médicas-Universidad Nacional del Comahue.

La metodología de estudio es teórica y práctica, con la mirada puesta en que los estudiantes tengan pertenencia de su comunidad, conozcan y respeten las reservas de salud y la cultura. La modalidad es de ocho encuentros en Chos Malal, luego realizan tareas en sus lugares de trabajo con el seguimiento de sus tutores. El hospital de referencia de cada agente será el responsable de los traslados del tutor y del alumno al cursado en la sede, como así también de facilitar la realización de las prácticas tutorizadas correspondientes. Las clases en Chos Malal se realizan en la sede de la Antena Universitaria.