Comenzó el Segundo Encuentro Regional de la Educación Técnico Profesional (ETP) en San Martín de los Andes

Organizado por el ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE), en articulación con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), esta mañana se dio apertura a dos jornadas intensivas que reúnen a autoridades y referentes jurisdiccionales de las provincias de la Patagonia, para dar continuidad al trabajo articulado. San Martín de los Andes será, hasta mañana, sede del Segundo Encuentro Regional de la Educación Técnico Profesional.

Desde primera hora de la mañana los equipos técnicos de las provincias del Neuquén, Chubut, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, avanzaron en mesas de trabajo para discutir y acordar las propuestas de política educativa propias de la modalidad y constituir la base de las agendas de la Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional.

En la apertura, la presidenta del CPE, Ruth Flutsch dio la bienvenida a los equipos técnicos jurisdiccionales presentes, a las autoridades de INET, a las y los estudiantes de las EPET 21 y 12 de San Martín de los Andes y la EPET 4 de Junín de los Andes, que estarán participando. Agradeció a las ministras y ministros de Educación de las provincias de la Patagonia representadas. Además, señaló: “Es un placer tenerlos en nuestra provincia para encontrarnos y avanzar en agendas federales sobre la educación técnico profesional”.

Asimismo, destacó al intendente Carlos Saloniti por el recibimiento en su localidad, “donde venimos desarrollando un trabajo articulado a través de mesas técnicas territoriales, encuentros con equipos supervisivos y directivos, contando en cada oportunidad con el acompañamiento al ministerio de Gobierno y Educación y al CPE por parte del intendente”.

Agregó: “Valoramos este encuentro de diálogo, para generar acuerdos, para compartir miradas y generar proyectos que luego se plasman en resoluciones en el Consejo Federal de Educación”.

Finalmente, Flutsch resaltó el formato de trabajo en territorio, que también lleva adelante el INET, llegando a cada provincia y a cada localidad. “Esto nos permite diseñar propuestas y atender las diferentes situaciones que presentan las instituciones educativas. Y en esto trabajamos junto a las ministras y ministros de la Patagonia, con quienes compartimos muchas ideas y agendas de políticas públicas educativas con una fuerte impronta para el fortalecimiento de la educación con una mirada compartida”, dijo.

A su turno, el intendente Carlos Saloniti resaltó: “Para nosotros es muy importante que se haga la segunda jornada del INET en San Martín de los Andes; estamos convencidos que son espacios de articulación y de construcción de futuras políticas públicas que hay que trabajar a mediano y largo plazo, y que sin duda, la especialización y la profesionalización de las escuelas técnicas es lo que necesita la Argentina, en el desarrollo, no sólo de lo que viene por todo lo que es Vaca Muerta, sino por el efecto de la construcción y por la especialización que se busca para adelante”.

Añadió que “estamos muy agradecidos de que este evento se haya hecho en nuestra localidad y que hayan venido a participar de todas las provincias de la Patagonia, porque eso enriquece, multiplica y coloca a San Martín de los Andes como una ciudad que siempre está con los brazos abiertos para recibir todo este tipo de iniciativas que fortalecen las políticas públicas educativas”.

Por su parte, el director Ejecutivo de INET, Gerardo Marchesini expresó su agradecimiento al intendente Saloniti por el recibimiento, a la presidenta del CPE y al equipo jurisdiccional de INET por la organización del segundo encuentro regional. El funcionario destacó el espacio para el encuentro, el debate y compartir proyectos. Hizo un análisis y repaso por la coyuntura de la educación técnico profesional nacional y adelantó la agenda a desarrollarse en mesas de trabajo en estas jornadas que reúnen a la región sur del país.

Durante estos encuentros se busca abordar temas específicos de cada región; dar una discusión más amplia, profunda y concreta; recuperar la capacidad técnica en las provincias; establecer una agenda propia de la región; y avanzar en definiciones. El objetivo es contemplar la pluralidad de las 24 jurisdicciones de manera federal, tal lo establecido por la Ley 26.058 de la ETP, a través de cinco mesas de trabajo: Educación Profesional Secundaria (EPS) “avances”, Implementación (EPS) para Jóvenes y Adultos; Mesa de Jóvenes; CONETyP, COPETyP – Economía Social – Funcionamiento de las ATM, Formación de Instructores – Capacitación y Formación Continua; Sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación Integral de la Educación Técnico Profesional, Construcción Conjunta. Ampliación de la Educación Secundaria Profesional; y Seguimiento de las acciones del Plan Estratégico Jurisdiccional y de los Planes de Mejora, Acompañamiento territorial a las instituciones de ETP.

Por la tarde, y en el marco de la continuidad de las mesas de trabajo, estuvo presente la ministra de Tierra del Fuego, Analía Cubino.

Participaron además de la apertura: Gustavo Peltzer, director nacional de la ETP; Nora Estrada, directora nacional de Educación, Trabajo y Producción; Rodrigo Gojan, referente Jurisdiccional INET – Santa Cruz; Gladys del Luján Cruseño, referente jurisdiccional INET – La Pampa; Gerardo Gabriel Garmendia, referente jurisdiccional INET – Chubut; Alejo Eterovich, en representación del referente jurisdiccional INET – Río Negro; Víctor Gerea, referente jurisdiccional INET – Neuquén; Marcelo Villar, Vocal Rama Secundaria, Técnica y Superior del CPE; Sandra Tous, directora provincial del Distrito Educativo IX; Oscar Frassone, director provincial de Educación Técnica, Formación y CeRET; Graciela Viard, directora provincial de Educación Superior; Héctor Colos, coordinador de Niveles y Modalidades del CPE; autoridades de INET, del Gobierno local y equipo educativo del ministerio de Gobierno y Educación y del CPE de Neuquén; docentes y estudiantes de la EPET 21 y 12 de San Martín de los Andes y de la EPET 4 de Junín de los Andes.