Comenzó el dictado de la diplomatura en Prevención de Consumos Problemáticos

Se dictó este viernes en el auditorio del Banco Provincia del Neuquén (BPN) la primera clase de la diplomatura “Prevención de consumos problemáticos de sustancias: paradigmas, herramientas de diagnóstico y revisión de prácticas para un abordaje integral”.

La formación está destinada a referentes comunitarios y promotores de salud que se desempeñen en instituciones con servicios de atención comunitaria relacionados con el abordaje de los consumos problemáticos de sustancias psicoactivas.

La diplomatura es el resultado de un trabajo articulado entre la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Pan American Energy (PAE) y la Fundación Niños Sin Tóxicos (Fundartox) a través de un convenio con la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Este primer módulo, denominado “Salud: Concepciones y enfoques ¿Cuál es mi lugar en el territorio de la salud?”, tuvo como docentes a Carlos Damin, director científico de Fundartox; Martín Sapag, coordinador de la Red de Leche Humana de la Provincia y director académico de la Diplomatura; Wille Arrué, reconocido médico jubilado de la zona sur, y Hernán Ingelmo, subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos.

La ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez, destacó que “es importante este espacio de formación porque nos permite interpelarnos desde aquellas prácticas que venimos ya desarrollando hace mucho tiempo y donde es necesario parar un poco para revisar y ver hacia dónde vamos; hacer un cambio de mirada en cómo abordar los consumos problemáticos, cómo trabajar la prevención, la intervención y la postvención”.

Agregó que “hace ocho años que venimos mostrando que no es unos y otros, sino que es todo, desde lo comunitario, desde las instituciones, desde una mirada a lo largo y ancho de la provincia. Hoy hay 16 localidades representadas de nuestra provincia, donde las realidades son muy diversas pero los puntos en común son muchos también”.

Por su parte, Ingelmo resaltó que “el objetivo de esta diplomatura es el de ayudarnos a pensar, tomar nuevas herramientas de análisis y que registren el trabajo territorial que se hace diariamente a través de los dispositivos comunitarios”.

Nicolás Fernández Arroyo, líder de Relaciones Institucionales de PAE, argumentó que “a través de la Diplomatura y otras iniciativas impulsadas en el marco de la estrategia de sustentabilidad de PAE mantenemos el compromiso de la compañía de contribuir con el bienestar y la concientización de las comunidades en el ámbito de la salud”.

Por último, Damin manifestó que “el consumo de sustancias es un problema grave no solo en nuestro país, sino en todo Occidente. Entonces tenemos que hacer algo distinto para lograr algo distinto y esta diplomatura es un paso hacia otra dirección”.

En este encuentro participaron alrededor de 120 inscriptos de Neuquén capital, Centenario, Senillosa, Plottier, San Patricio del Chañar, Andacollo, Buta Ranquil, Chos Malal, Tricao Malal, El Cholar, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Las Coloradas, Las Lajas, Aluminé y Zapala.

El programa se extenderá a lo largo de ocho meses, ofreciendo un total de 128 horas de formación, combinando encuentros presenciales y virtuales. Dirigida por profesores de la Facultad de Medicina de la UBA, y con la participación de coordinadores académicos y docentes locales, la diplomatura brindará formación teórica y práctica sobre el abordaje de problemáticas relacionadas con el consumo problemático de sustancias psicoactivas.

Se destacó que la Legislatura declarará de interés a la Diplomatura (Proyecto Nº 16143).

Desde PAE se indicó que se trabaja para ser un activo promotor del desarrollo de las localidades cercanas a sus operaciones a partir de la articulación público-privada y junto con el tercer sector promoviendo una relación sostenida en el tiempo.

Desde el gobierno provincial se trabaja desde 2017 en la complejidad de la problemática de consumo a través de capacitaciones a la comunidad, buscando fomentar la construcción de redes y establecer puentes entre los dispositivos territoriales comunitarios, los efectores de salud públicos y privados, diversas áreas del Estado, instituciones y actores sociales que pueden incidir en el desarrollo de acciones de promoción, prevención y atención y así dar respuestas múltiples e integradas acordes a problemática.