Comenzó el ciclo de capacitaciones de Salud Mental y Adicciones

Como parte del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora todos los 10 de octubre, el ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén, a través de la dirección provincial de Atención Primaria de la Salud y la dirección de Salud Mental y Adicciones (SMyA), organizó un ciclo de capacitaciones para abordar la Ley Nacional 3.182, los derechos de las personas con padecimiento mental, suicidios y la Salud Mental en contexto de encierro. El curso comenzó ayer y finaliza el 16 de noviembre.

Dado el contexto actual, en el que la pandemia de COVID-19 ha impactado en la salud mental, desde Salud se trabaja para brindar capacitaciones sobre el abordaje de la SMyA a las personas que intervienen, para fortalecer la capacidad de respuesta local y, de esta manera, favorecer la accesibilidad a atención en Salud Mental y Adicciones para todo el territorio neuquino.

El curso está dirigido a todo el personal de Salud, entre ellos jefes de Zonas Sanitarias y centros de salud, directores y jefes de servicios de hospitales, equipos de servicios de internación, de atención primaria de la salud, interdisciplinarios de SMyA, de guardia general, y de atención prehospitalaria; y cualquier trabajador del Sistema Público de Salud de la provincia, independientemente de su área u ocupación. Asimismo, la convocatoria se amplió a otros ministerios y áreas donde haya personas que se encuentren abocadas al abordaje de situaciones relacionadas con personas con padecimiento mental y/o alta vulnerabilidad psicosocial.

El curso comenzó ayer y finaliza el 16 de noviembre. Se estructura en dos módulos, más módulos transversales extras. Los ejes temáticos del primero son la Ley Nacional de Salud Mental y Derechos de las personas con padecimiento mental. En el segundo módulo se hará un abordaje de los cuadros prevalentes en Salud Mental y Adicciones, y las guías de intervención de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Por otro lado, los módulos transversales son: abordaje de los suicidios, Salud Mental en contexto de encierro, y Salud Mental en población infantojuvenil.

Para conocer el cronograma de octubre y los enlaces de acceso, ingresar a https://www.saludneuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2021/10/Flyer-Salud-Mental.pdf.