Comenzaron los encuentros prácticos de la segunda edición del Taller de iniciación apícola

Luego de tres meses de cursado online, los 70 participantes de la segunda edición del “Taller de iniciación apícola” tendrán la posibilidad de hacer un encuentro práctico presencial. La primera experiencia se llevó adelante en un apiario de Senillosa, con participantes de Confluencia. Los próximos encuentros se llevarán adelante en Zapala, en el Norte Neuquino, Aluminé y Rincón de los Sauces.

El Taller de iniciación apícola es de carácter gratuito y es organizado por Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria. A lo largo de tres meses se realizaron encuentros semanales de forma online.

Nancy García, referente del Programa Apícola Provincial, comentó que durante el encuentro realizado en Senillosa “los participantes del curso abrieron colmenas y pudieron observar varios aspectos de lo que aprendieron en el curso. También visitaron la sala de extracción y fraccionamiento ‘Valle del Limay’. El objetivo de la jornada fue que los estudiantes del taller tuvieran una visión general de cómo es producir, extraer y fraccionar la miel y, a la vez, que puedan conocer apicultores que llevan años realizando la actividad”.

“Esta misma actividad la vamos a hacer en toda la provincia, porque este año tuvimos participantes de todos los departamentos de Neuquén. Después de esta parte práctica, cada apicultor quedará vinculado al Programa Provincial Apícola para continuar acompañándolo”, explicó García.

Eliane Roussillo tiene su propia huerta, de media hectárea, en Plottier y participó del taller. “Quería incorporar abejas, y me anoté en el curso de Centro PyME-Adeneu. Me resultó interesante y completo. Hoy estamos en Senillosa haciendo la práctica de inicio de temporada y es hermoso poder ver todo lo que estuvimos viendo de la teoría en la práctica. Ver en vivo la colmena en funcionamiento hizo que los conceptos teóricos cerraran”, concluyó.

Por su parte, Fernando Campos, de Neuquén capital, es un aficionado a la apicultura hace tres años. “En este curso aprendí bastante, y lo que significa la apicultura en la zona”, resaltó. Respecto de la actividad presencial contó que “en esta salida a terreno pudimos ver la forma de operación de la apicultura, de abrir cajones, de ver la reina y ver cómo funciona una colmena normalmente”.